Carlos Felipe Córdoba Larrarte, Contralor General de la República.
Carlos Felipe Córdoba Larrarte, Contralor General de la República.
Foto
CGR

Share:

Santa Marta y Montería aún no reportan inicio del Plan de Alimentación Escolar

Los inexplicables retrasos afectan a 37.159 niños en la capital cordobesa y 52.626 en la del Magdalena.

En el seguimiento que realiza a la ejecución del Programa de Alimentación Escolar (PAE), la Contraloría General de la República identificó (junto al Ministerio de Educación y su entidad adscrita Unidad de Alimentación Escolar – Alimentos Para Aprender) que, con corte al 19 de marzo de la presente vigencia, 11 Entidades Territoriales Certificadas (ETC) aún no reportan inicio del PAE. 

Por esta razón, el organismo de control realizó requerimientos oficiales que permitan conocer por qué, luego de haberse surtido los tiempos establecidos, no se está cubriendo la totalidad de beneficiarios del programa. 

De acuerdo con la información oficial del Ministerio de Educación, con corte al 19 de marzo de 2021, de las 96 ETC que ya empezaron calendario académico, 85 han reportado el comienzo de operación del PAE, quedando pendientes 11 ETC por reportar fecha de inicio de atención a 440.799 estudiantes a través del programa.  

Las 11 ETC que aún no reportan inicio del PAE son: 

Fecha de inicio del calendario académico.

Hay falta de oportunidad en ejecución del PAE 

“La Contraloría General ha venido realizando reiterados llamados a las entidades territoriales para que se atiendan y dispongan los equipos para ejecutar el Programa de Alimentación Escolar de acuerdo a las indicaciones del Gobierno Nacional. Se deben beneficiar más de 5.692.734 estudiantes, pero hasta el momento se están atendiendo 5.251. 935. Es por ello que hemos realizado requerimientos oficiales para conocer, en primera medida y desde el carácter preventivo, la falta de oportunidad en la ejecución del programa y, si es el caso, que sea el insumo para adelantar las acciones fiscales que haya a lugar”, resaltó el Contralor Delegado para la Participación Ciudadana, Luis Carlos Pineda Téllez. 

Y agregó: “Preocupa los casos de las ETC que tienen mayores retrasos como lo son Pitalito, Cauca, Popayán y Yopal. Igualmente, se resalta que Cauca es la quinta ETC que tiene mayor número de beneficiarios de acuerdo al Reporte SIMAT, con corte 31 de diciembre de 2020, dejando de atender 183.479 estudiantes; así mismo, se resaltan los casos de Putumayo y la ciudad de Santa Marta donde se debería estar beneficiando a 61.570 y 52.626 estudiantes respectivamente”. 

Cantidad de niños afectados.

Según los informes del Ministerio de Educación Nacional, y de su entidad adscrita Unidad de Alimentación Escolar – Alimentos Para Aprender, 82 ETC cuentan con el equipo de profesionales de acuerdo con los perfiles establecidos en la Resolución 29452 de 2017, y 14 ETC se encuentran en proceso de contratación (pendiente uno o dos perfiles por contratar). 

Así mismo, se ha identificado que en las 85 ETC que han reportado el inicio de atención PAE, de acuerdo con la Resolución 007 de 2020, se está generando la atención bajo las modalidades: Ración para Preparar en Casa (RPC) 87%, con Ración Industrializada (RI) 7%, operación entregando RPC y RI 4%, entrega Bono Alimentario (BA) 1% y entrega RPC y BA 1%. 

Se exponen a acciones fiscales y recortes presupuestales  

“La Contraloría viene trabajando de la mano con el Ministerio de Educación y su entidad adscrita Unidad de Alimentación Escolar – Alimentos Para Aprender, para que las ETC reporten e inicien oportunamente el PAE. El Ministerio ha remitido correos electrónicos recordando las fechas máximas de reporte en la plataforma, y en las diferentes asistencias técnicas y capacitaciones realizadas por la Subdirección de Fortalecimiento ha recordado el tema. Es por ello que insistimos que no cumplir con los tiempos puede implicarles que se les realice recortes en sus asignaciones presupuestales de la siguiente vigencia, independiente de las acciones fiscales que pueda adelantar la Contraloría General”, indicó Pineda Téllez. 

Y concluyó destacando: “Los recursos públicos, y en este caso de la alimentación escolar, se deben ejecutar como es debido”. 

 

Más sobre este tema: