El equipo de dragado en el sector.
El equipo de dragado en el sector.
Foto
UNGRD

Share:

Salamina y El Piñón no están solos: Gobierno Nacional sobre emergencia en río Magdalena

Entidades trabajan en solución integral a la problemática.

La rápida presencia e intervención del Gobierno Nacional, en la emergencia que se registra por la fuerte erosión causada por el río Magdalena, “demuestran que los municipios de Salamina y El Piñón no están solos”.

Así lo manifestó Ariel Zambrano, Subdirector para el Manejo de Desastres de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) al destacar la articulación de esfuerzos de municipios, departamento y Nación, con Invías, Cormagdalena, Gobernación y la propia entidad para dar solución integral a la emergencia.

Maquinaria pesada en la zona lista para iniciar el trabajo.

Resaltó que ya en la zona de la emergencia fueron desplazados los equipos de succión y dragado “para reducir la vulnerabilidad y el riesgo del impacto de la erosión que se viene viviendo para darle tranquilidad a nuestras comunidades”.

“Salamina y El Piñón no están solos, aquí está el Gobierno Nacional por instrucciones del Presidente Iván Duque y de Eduardo José González, Director de la UNGRD”, recalcó.

Maquinaria pesada en la zona lista para iniciar el trabajo.

En este sentido precisó que la UNGRD contrató los equipos de succión para intervenir los puntos críticos y mitigar la erosión acelerada que se presenta, pero la operación, coordinación y planificación de los trabajos será liderado por Cormagdalena como autoridad competente en la jurisdicción del afluente, además de disponer todo el componente de investigación y apoyo técnico.

A la zona fueron desplazadas una draga anfibia, una retroexcavadora de brazo largo, planchones y otros accesorios, para emprender las intervenciones necesarias.

Maquinaria pesada en la zona lista para iniciar el trabajo.

Una comisión interinstitucional se encuentra al frente de la situación con labores de campo y monitoreando la vía afectada, “para optimizar resultados y brindar tranquilidad a la población ribereña”.

Por su parte, el Alcalde de Salamina, Luis Orozco Orozco, agradeció la rápida intervención del Gobierno Nacional ante la emergencia para contener toda la socavación que se ha originado en el punto crítico Salamina - Guáimaro.

Comisión interinstitucional monitoreando la situación en campo.

“Esperamos seguir contando con todas estas entidades porque estoy seguro que no nos van a dejar solos”, expresó.

Se espera que este miércoles inicien en firme todas los trabajos de emergencia.

La situación mantiene alarmados a las poblaciones ribereñas de la zona.

 

Más sobre este tema: