Río Magdalena terminó enero con nivel de 2 metros: bajó 1.85 en el primer mes del año
Se teme que siga descendiendo el nivel en febrero, en el sur del Atlántico.
Este fue el enero más seco de los últimos 15 años en el Río Magdalena, en el sur del Atlántico.
De los 3.85 metros que registró el 2 de enero pasado, el primer día del año que se midió en la Estación San Pedrito, en jurisdicción del municipio de Suan, se pasó a los 2:00 metros de este 31 de enero, el último día del mes.
La última semana varió y tuvo dos días de aumento en el nivel, pero la tendencia es a la baja.
El domingo pasado fue el día más bajo del año cuando bajó de los 2:00 metros y llegó a 1.99. Sorpresivamente, el lunes subió a los 2:01, el martes tuvo un segundo día consecutivo de ascenso y se ubicó en 2:09, sin embargo, este miércoles volvió a bajar a los 2:00 metros.
“Hoy estamos en 2:00 metros y esperamos, que de acuerdo con los pronósticos que el Gobierno nacional ha anunciado, el Río siga bajando por los siguientes dos meses”, dijo a Zona Cero, Lady Ospina, Secretaria de Agua Potable del Atlántico.
Por las condiciones del clima se podría llegar a niveles de hace más de una década y descender un metro más, según los pronósticos.
“De acuerdo con la medición histórica que tenemos en la medición en el departamento, que corresponde a la estación San Pedrito, hemos llegado a estar un metro por debajo de lo que estamos hoy, en el récord histórico de hace aproximadamente 10 años, donde hemos tenido la última temporada más seca que ha tenido el departamento”.
Por la emergencia se trabaja en el monitoreo de las 14 bocatomas de los acueductos de poblaciones ribereñas al Canal del Dique y el Río Magdalena.
“Lo que hemos venido haciendo es trasladando las bocatomas hacia el centro del río o hacia el centro del Canal del Dique para poder tener calado en las succiones, o sea en las barcazas y poder garantizar el servicio. En este momento el punto más crítico es Campo de la Cruz”, señaló la funcionaria.
También se está llevando agua en carrotanques a las localidades como Manatí hasta donde no llega el agua potable o donde se está racionando como Campo de la Cruz.