Comunidades aledañas deben seguir estas recomendaciones.
Comunidades aledañas deben seguir estas recomendaciones.
Foto
EPM

Share:

Río Cauca recupera flujo de agua tras derrumbe en hidroeléctrica de Ituango

El derrumbe impedía el curso de río.

El río colombiano Cauca recuperó parte de su flujo de agua tras un derrumbe en la obra de la central hidroeléctrica de Ituango, que se construye sobre el afluente y que taponaba su curso desde el pasado lunes.

Empresas Públicas de Medellín (EPM) informó en un comunicado de que "hay de nuevo flujo" aguas abajo del proyecto hidroeléctrico Ituango desde esta mañana.

El derrumbe impedía el curso de río y mantenía en alerta a las poblaciones ubicadas aguas abajo por una posible crecida repentina del nivel de agua si los canales de Hidroituango se destaponaban.

"El aumento en el caudal del río Cauca no representa, hasta el momento, un riesgo" para esas comunidades, aseguró la EPM, que detalló que el crecimiento se dará de manera "paulatina".



Sin embargo, la compañía recomendó que las comunidades mantuvieran medidas de seguridad como "evitar estar cerca de las orillas" y tener activados los protocolos de comunicación y emergencia.

La construcción de la central hidroeléctrica ha generado polémica por su impacto ambiental, especialmente tras las agresiones que ha denunciado el Movimiento Ríos Vivos, que se opone al proyecto.

Este martes la plataforma aseguró que un integrante de la organización, Luis Alberto Torres Montoya, fue asesinado por enfrentarse a la obra, un hecho que se suma a la muerte el pasado 2 de mayo de Hugo George Pérez, otro campesino que la criticaba.

Además, en abril pasado un grupo de 25 diputados del Parlamento Europeo pidió a las autoridades colombianas suspender el llenado del embalse de Hidroituango, programado para el 1 de julio, porque se cree que en la zona aún hay cadáveres sin exhumar de víctimas de desaparición forzada.

La EPM prevé que la central entre en funcionamiento a finales de este año y generará un total de 2.500 MW, lo que equivale al 17 % de la demanda energética del país.

EFE 

Más sobre este tema: