Rigoberta Menchú.
Rigoberta Menchú.
Foto
Cristian Mercado

Share:

Rigoberta Menchú atribuye rearme de FARC a fallas en el sistema de derecho

Líderes del mundo expresaron su preocupación por la situación política de Iberoamérica.

La Premio Nobel de Paz Rigoberta Menchú atribuyó "al sistema" la responsabilidad de que guerrilleros de las FARC se hayan rearmado tras la firma del acuerdo de Paz.

"Si el acuerdos de Paz dio una oportunidad a todos los colombianos para que resuelvan cualquier tipo de controversias a través del diálogo, las negociaciones, la solución política de los conflictos, permitir que haya relanzamiento de armas me parece que es una responsabilidad global del sistema de derecho en Colombia. Así que ya tiene permiso para no luchar con armas, entonces que hagan cumplir esos acuerdos", señaló.

Hizo un llamado a los sectores políticos del país para que se unan alrededor de este propósito. "Yo creo que es importante que se involucre a diferentes sectores, líderes distinguidos de este país puedan plantear una estrategia de paz", añadió.

Puso como ejemplo que en Guatemala se ha aprendido que "si dejamos nuestra paz en manos de la corrupción o del crimen organizado, la empresa digna puede estar en peligro.  Es el momento de sentarnos y no traicionarnos".

La Nobel de Paz hizo un llamado a los colombianos para trabajar en el propósito de que "los acuerdos sean vivibles".

Menchú Rigoberta Menchú sostuvo que en la región se vive una situación "crítica".

"Especialmente porque hay muchos temas de los que deberíamos tener una política pública muy clara. Por ejemplo, el reinicio de los procesos de participación política. Las campañas electorales, la elección de autoridades. En medio de la pandemia hay mucha zozobra,  pero sigue la migración, las violencias", agregó la Nobel guatemalteca 

Mariano Jabonero,  Secretario de la Organización de los Estados Iberoamericanos, OEI.

Por su parte, el Secretario de la Organización de los Estados Iberoamericanos, OEI, Mariano Jabonero, insistió en que se debe "perseverar en la defensa de la democracia y las libertades".

Añadió que después de varios años se advierte de la necesidad de no retroceder en estos objetivos.

"Ahora mismo la constitución de la región es muy dispar. Hay una diversidad muy grande y una cierta polarización", anotó Jabonero.

Menchú y Jabonero participaron en el panel Estado de Derecho y Democracia en el Congreso Mundial de Juristas, en el Congreso Mundial de Juristas.

Rigoberto Menchu y Mariano Jabonero, en el panel.

Más sobre este tema: