Fedesarrollo propone cuatro grandes reformas, ¿cuáles escuchará el Gobierno?.
Fedesarrollo propone cuatro grandes reformas, ¿cuáles escuchará el Gobierno?.
Foto
Fedesarrollo

Share:

Revolcón a pensiones, pensión universal y renta mínima de $35.000, propone Fedesarrollo

Se enfoca en lo social, laboral, pensional y tributario, para después del Covid-19

El Centro de investigación económica y social, Fedesarrollo, planteó una reforma integral que aborde cuatro grandes temas de forma unificada: las políticas social, laboral, pensional y tributaria, en la Colombia Post-Covid.

La propuesta más significativa es la creación de la renta mínima de 35 mil pesos por adultos menores de 65 años y de 35 mil persos por cada menor de edad (con un máximo de tres) para los hogares en situación de pobreza, con los recursos de programas como  Ingreso Solidario, Familias en Acción y Jóvenes en Acción.

Además de la universalización del programa Colombia Mayor a todos los adultos mayores de 65 años no pensionados, en tres líneas de pobreza extrema, de 412 mil pesos, "lo que implicaría que el sistema de protección a la vejez alcanzaría cobertura universal y, al mismo tiempo, eliminaría de un tajo la pobreza en los adultos mayores".

Lo que dijo su director

"Hemos planteado una visión estructural, en la política social muchas cosas tenemos, pero la principal es una renta mínima de inclusión focalizada en hogares pobres", dijo Luis Fernando Mejía, director de Fedesarrollo, en diálogo con BLU Radio.

Dijo que parten de un "diagnóstico muy claro". "Todavía tenemos unas enormes deficiencias en el contrato social: unaPartimos de un diagnóstico muy claro y es que todavía tenemos unas enormes deficiencias en el contrato social: una informalidad laboral que supera el 70% del total de los ocupados, tenemos un sistema de protección a la vejez que solo cubre el 25% de los adultos mayores. Estimamos que la mitad de los hogares pobres no están recibiendo ayudas del Estado. El estatuto tributario sigue generando una cantidad de problemas, a pesar de los avances”, añadió.

Revolcón al sistema pensional

Para la protección a la vejez, Fedesarrollo propone sustituir el sistema actual por un sistema más sencillo, solidario y flexible de tres pilares: Un primer pilar gratuito y de cobertura universal de beneficios definidos, que es el que entrega 412 mil pesos a todos.

"Un segundo pilar contributivo y flexible, complemento del primero, en donde empresas y trabajadores quedarían en libertad de decidir en negociaciones colectivas un programa de ahorro para la vejez, abriendo la competencia hacia múltiples mecanismos de ahorro e inversión", mencionan la entidad.

Y el tercer pilar de ahorro voluntario individual, como el que existe actualmente.

En esta reforma no entrarían los próximos a pensionarse en 10 años por Colpensiones.

Reforma tributaria

En términos de tributación a las empresas es esencial eliminar las exenciones sectoriales existentes, con el fin de tener un estatuto tributario que trate de igual forma a todas "las actividades productivas", indicó Fedesarrollo en su propuesta de Reforma Tributaria.

Al igual que "la revisión y eventual eliminación de los mecanismos de zonas francas, especialmente las unipersonales, que en la práctica son regímenes tributarios preferenciales que generan una competencia desleal con los productores locales sujetos al régimen general".

"Eliminar el descuento del impuesto de comercio y avisos, ICA, pagado a nivel territorial contra el impuesto de renta, una medida que crea incentivos a aumentar las tarifas del ICA a nivel local en detrimento del recaudo de renta a nivel nacional, y que implica un costo fiscal de 0,5% del PIB a partir del 2022. Posponer la reducción de la tarifa de renta corporativa y dejarla en 31% hasta 2026", son otros puntos de la propuesta.

Para leer el contenido total de la propuesta de Fedesarrollo haga clic aquí.

Propuesta de Fedesarrollo para una Colombia post-Covid-19 by Zonacero on Scribd

Más sobre este tema: