General Helder Fernan Giraldo Bonilla.
General Helder Fernan Giraldo Bonilla.
Foto
Ministerio de Defensa.

Share:

Revisión “exhaustiva” en las Fuerzas Militares: evaluarán si actúan conforme a la ley

En un comunicado, el general Helder Fernan Giraldo Bonilla se dirigió a todas sus unidades.

El general Helder Giraldo Bonilla, comandante de las Fuerzas Militares, confirmó, por medio de un comunicado, que habrá una revisión “exhaustiva” de todas las unidades de la entidad castrense para confirmar que “estén actuando conforme a la ley”. 

Después de los lamentables sucesos en Tierralta, Córdoba, y Nariño, el general envió una misiva, que constaba de 25 puntos, a todos los coroneles, comandantes, Brigadas, Divisiones y Batallones del Ejército, Armada y Fuerza Aérea, confirmando lo que será una investigación para verificar que se estén haciendo bien las cosas.

"Invito a los Comandantes a todo nivel a que fortalezcamos nuestro compromiso con la seguridad de nuestros hombres y mujeres uniformados. Es evidente que debemos reforzar nuestros protocolos operacionales", se lee inicialmente.

“Esta revisión debe incluir una representación clara de su estructura, roles, tareas y responsabilidades. En esta revisión, se debe identificar específicamente qué unidades conducen operaciones especiales y cuáles no. Ésta debe basarse en las especialidades, capacidades, entrenamientos y recursos de cada unidad. Aquellos que no cumplen con los requisitos necesarios para operaciones especiales se les debe prohibir la ejecución de este tipo de operaciones”, ordenó principalmente.

Según el reporte que militares nacionales se disfrazaron de disidencias de las FARC para atemorizar a la comunidad en Tierralta, Giraldo Bonilla apuntó que “no se pueden dar lugar a más escándalos mediáticos” y tampoco “se deben portar prendas que no se ajusten a nuestro uniforme”.

“No se debe permitir el uso de prendas o equipamientos que no se ajusten a nuestro uniforme reglamentario esto está estrictamente prohibido. Ningún soldado, suboficial u oficial puede actuar fuera de las normas que orientan el correcto desarrollo de nuestra institución. Incluso el actuar del soldado más recientemente incorporado puede generar consecuencias de amplia difusión e impacto en caso de un control deficiente. No podemos permitir más escándalos mediáticos que afecten a nuestra institución ni a nuestro país”, aclaró.

El comandante de las Fuerzas Militares pidió detalles de todos los movimientos que se vayan a realizar y, posteriormente, también prohibió el uso de celulares en medio de combates.

“En caso de necesitar registros, deben utilizar cámaras corporales GoPro o similares. De esta forma, podemos mantener un control seguro y efectivo de la información, no más soldados grabando los combates con sus celulares, se interesan más por posar que por maniobrar”, argumentó.

“Especial atención a la recolección y uso inteligente de información. Una operación exitosa necesita de inteligencia precisa y actualizada. Los Comandantes deben trabajar estrechamente con los equipos de inteligencia para obtener información crítica sobre el terreno, posibles amenazas, (análisis del poder relativo de combate, capacidad de más adopción de la amenaza, capacidad más peligrosa de la amenaza etc)”, Agregó.

Finalmente, el general Helder Giraldo Bonilla puntualizó que solo se enviarán a las Fuerzas Militares a las misiones en las que haya una alta probabilidad de éxito.

Más sobre este tema: