Área de intervención en el nuevo pavimento de la Vía 40.
Área de intervención en el nuevo pavimento de la Vía 40.
Foto
Captura de video

Share:

Revientan la recién pavimentada Vía 40 para instalar cable subterráneo

Trabajos actuales están a cargo de ISA Intercolombia.

Con gran preocupación la ciudadanía barranquillera viene observando como la recién recuperada Vía 40 es objeto de demolición para la instalación de un cable subterráneo de energía por parte de ISA Intercolombia.

La Vía 40 fue sometida a intervención durante el primer trimestre del año 2019, contemplando la recuperación del pavimento y la adecuación de nuevos sistemas hidráulicos y eléctricos.

Todo ello bajo una estricta coordinación, aprovechando la intervención de que era objeto la vía, para no tener que demolerla nuevamente con este tipo de proyectos.

Sin embargo, no ha sido así y cuando el pavimento tiene apenas 2 meses de recuperación es materia de demolición para realizar este proyecto de interconexión eléctrica, lo que ha causado indignación en ciertos sectores de la ciudadanía que ven con malos ojos esta situación que debió aprovecharse en el momento de intervención de la Vía.

La preocupación también radica en el hecho de que la vía no pierda las condiciones en las que fue dejada tras su recuperación.

Trazado del cable subterráneo.

Al respecto, la empresa ISA Intercolombia comunicó que se trata de la construcción del Proyecto de Interconexión El Río a 220 mil voltios, asignado a ISA por la Unidad de Planeación Minero Energética (UPME) en el Plan de Expansión de Referencia Generación – Transmisión 2015-2029, asegurando que la vía quedará en iguales de las que se encontraba.

Según la compañía, una vez entre en operación, “ofrecerá un sistema de transmisión de energía más fuerte en la región, al cerrar el anillo en este nivel de voltaje en el Área Metropolitana de Barranquilla, permitiendo así que la energía pueda fluir por distintos caminos”.

De acuerdo con la empresa, “lo anterior permitirá disminuir restricciones, es decir, los costos operativos, y asegurará la atención confiable y segura de la demanda de energía en la región”.

Las obras comprenden la construcción de la nueva subestación El Río y dos líneas de transmisión a 220 mil voltios totalmente subterráneas que tendrán una longitud aproximada de 15 kilómetros entre las subestaciones TermoBarranquilla, El Río y Termoflores.

Estas líneas de transmisión de energía subterráneas serán las de mayor longitud en este nivel de voltaje en Colombia “y su instalación se ejecutará cumpliendo con los requisitos urbanísticos del Distrito de Barranquilla y del municipio de Soledad. Así mismo, el proyecto contempla aprovechar la infraestructura existente como vías para la construcción de las líneas, limitando así el impacto a casas, edificaciones y comercios”.

También aseguró que el proyecto cuenta con licencia ambiental expedida por la ANLA el 25 de enero de 2021 con Resolución No. 00198 “y para la atención de inquietudes de las comunidades, cuenta con un Centro de Atención a la Comunidad CAC, ubicado en la vía 40 #36-135 Plaza de la Aduana”.

 

Más sobre este tema: