La fuerza pública vigila el retorno de la normalidad en las carreteras del Bajo Cauca y Nordeste Antioqueño
La fuerza pública vigila el retorno de la normalidad en las carreteras del Bajo Cauca y Nordeste Antioqueño
Foto
Captura de video @anibalgaviria

Share:

Retorna normalidad en el Bajo Cauca, tras 20 días de paro minero

El gobernador de Antioquia dice que más de 10.000 efectivos vigilan la zona.

Después del anuncio del presidente Gustavo Petro para avanzar en la regularización de la actividad minera en el país, este martes empezó a retornar la calma en el Bajo Cauca Nordeste Antioqueño y sur de Córdoba luego de 20 días de paro armado detrás del cual estaría el ‘Clan del Golfo’, según el Gobierno Nacional.

El gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria, confirmó que más de 10.000 efectivos vigilan la zona en donde en las últimas horas desconocidos incineraron dos buses y cuatro  vehículos de carga, lo que obligó al Gobierno Nacional a convocar un consejo de seguridad en Caucasia luego del cual hizo anuncios como la creación de un Distrito Minero para empezar a erradicar la actividad ilegal, entre otras propuestas.

A través de sus redes sociales, el mandatario de Antioquia compartió fotos y videos de la circulación de vehículos vigilados por la fuerza pública.

“Con más de 10.000 efectivos de la fuerza pública, mantenemos presencia fortalecida para garantizar la seguridad y el orden público en Bajo Cauca y Nordeste. Libertad y Orden, la consigna de nuestros soldados y policías que día y noche trabajan por el bienestar de nuestra gente", dijo.

También aseguró que la mayoría de los establecimientos comerciales están abiertos en todos los municipios este martes y que la circulación por las vías está fluida. “Esperamos que esta semana todos los niños y niñas regresen a clases”, escribió en sus redes sociales.

También confirmó la realización de más de 60 caravanas que han permitido el transporte seguro de alimentos, medicinas y elementos de primera necesidad para comunidades de Nordeste y Bajo Cauca. “Vamos a seguir acompañando a empresarios y transportadores con total compromiso de nuestra fuerza pública”, declaró.

El mandatario también celebró el apoyo del presidente Petro de crear el Distrito Minero, iniciativa en la que la administración de Antioquia viene trabajando desde hace más de un año junto con alcaldes, academia y empresarios. “Será el corazón de la hoja de ruta para que miles de mineros salgan de la informalidad”, escribió en Twitter.

Este martes está prevista una reunión con el Gobierno Nacional a la que asistirán alcaldes de la zona para establecer la hoja de ruta que les permita avanzar en soluciones al problema estructural que hoy se vive en Nordeste y Bajo Cauca. “Unidos por una construcción democrática y por la anhelada justicia social”, añadió.

Gaviria Correa también mencionó impulso a lo que llamó un MultiCampus para aumentar la oferta en educación técnica, tecnológica y superior para los jóvenes en el Bajo Cauca.