Así quedó el mural tras el incendio.
Así quedó el mural tras el incendio.
Foto
Cortesía.

Share:

Restauración del mural 'La creación' tras incendio en la Catedral, un acto de fe

La iglesia pide el apoyo de los creyentes.

La restauración del mural 'La creación', que en alto relieve se levanta en la parte superior del altar de la Catedral Metropolitana María Reina, sigue en proceso y requiere de la ayuda de la feligresía barranquillera.

El pasado 9 de febrero, cuando en la ciudad iniciaba la euforia del Carnaval, se registró un incendio que afectó parte del mural. Sobre las causas de la conflagración aún no se sabe qué pudo haberla originado. 

“Eso fue en horas de la mañana que cogió candela arriba. Allí en la parte alta hay unos cables, pero no sabemos si fue que la candela cogió los cables o si los mismos cables propiciaron el incendio. Al parecer, fue un corto”, contó a Zona Cero el sacerdote Álvaro García, párroco de la Catedral Metropolitana. 

Momento del incendio el pasado 9 de febrero.

El padre García aseguró que el material en que está hecho el mural es de alta combustión y por esa razón el fuego alcanzó a extenderse con facilidad. 

Así como inició el fuego también se apagó solo antes de que llegaran los bomberos, pero ellos hicieron su trabajo de verificar que las llamas estuvieran extinguidas”, explicó.

El mural, detalló el religioso, representa la creación y allí están los cuatro elementos: agua, fuego, viento y tierra.  La franja que representa el fuego o la luz fue la que cogió las llamas.

Al fondo, el mural deteriorado por el incendio.

El párroco aseguró que se contactó al artista plástico Roy Pérez, el mismo artista que diseñó el mural hace aproximadamente tres décadas para poder realizar las labores de restauración.

Cuando lo llamé, gracias a Dios es muy creyente, se emocionó mucho para hacer las obras de restauración”, dijo García.

Señaló que la Catedral tenía un proceso de remodelación de sillas, de la cubierta interna, pero ahora van invertirlo en este suceso para la restauración del mural, que tiene un costo aproximado de 20 millones de pesos.

Por esta razón, el padre está llamando a la feligresía para  una colecta y así no quedar a medias con las reparaciones que necesita la Catedral.

“La Catedral es de todos, es como la iglesia madre de las demás en el Atlántico. La idea es sensibilizar porque se ha visto deteriorada por el tiempo, el clima. Ya hemos rescatado la cubierta de la parte externa y ahora vamos por la interna además el cambio de silletería, pero este suceso detiene el resto de obras”, aseguró el padre.

Si los feligreses quieren obtener más información para colaborar se pueden comunicar al celular 300 447 2771 ó puede realizar su consignación a las siguientes cuentas de ahorro de la Catedral:

Cuentas de ahorro a La Catedral María Reina.


 

Más sobre este tema: