
“Regreso a clases ¡tu morral, tus sueños!”, campaña de la Policía en Barranquilla
Para que el regreso al colegio sea seguro.
La Policía Metropolitana, a través del grupo de Protección a la Infancia y la Adolescencia, desplegó la campaña “Regreso a clases ¡tu morral, tus sueños!”.
Las autoridades hacen acompañamiento en los diferentes colegios de la ciudad y dan recomendaciones a padres, estudiantes y maestros.
La institución se enfoca en “prevenir la violencia escolar y el consumo de sustancia psicoactivas. Creemos que la educación, es el mejor camino para asegurar la convivencia y la paz”.
A los padres recomendó que “usted siempre asumirá la responsabilidad de las acciones de su hijo al interior de la institución educativa; Tenga una buena comunicación con su hijo y esté atento a las señales de alerta, como cambio de comportamiento; vaya siempre que sea convocado por el colegio, recuerde que la responsabilidad de la formación es compartida y no depende solamente del colegio”.
Así mismo a los directivos y docentes recomendó que “su responsabilidad es dirimir en los conflictos que afecten la convivencia, así como respetar el debido proceso cuando se evidencia un caso de violencia escolar; ante un posible delito, permita que las autoridades se encarguen de ello, no interfiera y evite obstaculizar el proceso".
Por último, a los estudiantes le pidió que “cualquier tipo de agresión es violencia escolar, informe inmediatamente a sus padres profesores y/o cuidadores; recuerde que su comportamiento inadecuado puede convertirse en violencia escolar y tiene consecuencias con responsabilidad penal”.
La Policía entregó líneas telefónicas para recibir denuncias.
“Invitamos a nuestra ciudadanía a poner en conocimiento cualquier situación de vulneración de derechos en contra de nuestros niños, niñas y adolescentes a la línea 123 de la Policía Nacional, 141 del ICBF; casos de violencia intrafamiliar a través de la línea Púrpura 155 y casos de extorsión a la línea GAULA 165”, puntualizó la Policía.