Alexander Vega, Registrador Nacional,
Alexander Vega, Registrador Nacional,
Foto
Pares.com.

Share:

Registraduría hace llamado a Cancillería para garantizar elecciones en el exterior

“Hay que procurar la transparencia ante las múltiples quejas”, dijo el Registrador Alexander Vega.

Debido a las múltiples denuncias presentadas por la aparente injerencia de funcionarios de las misiones diplomáticas y los jurados en el desarrollo de las elecciones en el exterior del país, la Registraduría Nacional del Estado Civil le hizo un llamado al Ministerio de Relaciones Exteriores para que tome cartas en el asunto y esclarezca cada caso para garantizar la transparencia de los comicios.

Alexander Vega Rocha, Registrador Nacional, manifestó que las denuncias están relacionadas con la manipulación ejercidas por los jurados de votación frente a la elección del voto de los connacionales en el exterior, lo que constituyen acciones irregulares.

“Se solicita, respetuosamente, a la Cancillería instar a que los embajadores y cónsules realicen seguimiento al ejercicio de los jurados para que cumplan irrestrictamente sus funciones legales, instruidas en la capacitación y contenidas en la cartilla de jurados de votación en el exterior”, manifestó Vega en un escrito.

La entidad electoral pidió a la Cancillería informarles a cónsules y embajadores de todos los países, a denunciar los hechos ante la Procuraduría y la Fiscalía General de la Nación como lo establece el decreto 1620 de 2017.

“En los eventos en que los embajadores y cónsules detecten cualquier queja o irregularidad por parte de los jurados deben ponerla inmediatamente en conocimiento de la Procuraduría General de la Nación, ente que rige y sanciona disciplinariamente a ciudadanos colombianos en ejercicio de funciones públicas y/o a la Fiscalía General de la Nación, si dicha actividad es constitutiva de algún delito bajo la ley penal colombiana, para que sean investigados y procesados”, agregó Vega.

El Registrador también le solicitó a la vicepresidenta Ramírez una pronta solución a las denuncias presentadas, para no opacar los comicios que vienen desarrollándose desde el pasado lunes 7 de marzo en el exterior, y concluirán este domingo 13 de marzo en el territorio nacional.

 

Más sobre este tema: