Alexánder Vega Rocha, Registrador Nacional.
Alexánder Vega Rocha, Registrador Nacional.
Foto
Registraduría

Share:

Registraduría cuenta con software propio para las próximas elecciones

Todos los partidos políticos pueden tener acceso para su auditoria.

La Registraduría Nacional anunció que adquirió un software propio para el escrutinio nacional de las elecciones de Congreso, que se realizarán en marzo, y la de Presidencia de la República, que tendrá lugar en mayo próximos.

Alexánder Vega Rocha, Registrador Nacional, anunció que este software es propiedad de la organización electoral colombiana, y no será operado por ninguna empresa particular contratada.

El alto funcionario agregó que el programa está diseñado para que todas las organizaciones políticas puedan acceder a su auditoría, ya que este ha sido uno de los grandes puntos de polémica nacional, la transparencia en el manejo de los resultados electorales finales.

En la presentación del citado software, llevada a cabo este miércoles en la Registraduría Nacional del Estado Civil en Bogotá, estuvieron presentes voceros y representantes de diferentes organizaciones políticas del país para conocer de cerca el plan de auditoría del software de escrutinio nacional.

“Después del fallo del Consejo de Estado que ordenaba la compra del software, la organización electoral lo pudo adquirir para el uso del Consejo Nacional Electoral para los escrutinios de las elecciones de presidente y Congreso, y se estrena el plan de auditorías para todos los partidos y campañas políticas”, manifestó Alexander Vega.

Reiteró que el software no será operado por ninguna empresa. “Nosotros hemos hecho un trabajo arduo con el equipo de informática para que todas las fuerzas políticas puedan acceder a este plan de auditoría”.

En la cita se explicó también que el código fuente del software podrá ser auditado para brindar garantías en los procesos electorales del 2022.

Por su parte, la presidenta del Consejo Nacional Electoral, Doris Ruth Méndez, resaltó que por primera vez la organización electoral contará con un software propio de escrutinio nacional y el plan de garantías.

“Este software cuenta con un plan de auditorías al que tendrán acceso las organizaciones políticas y las diferentes misiones internacionales de observación electoral”, sostuvo la magistrada.

Con esta adquisición se espera poder punto final a las quejas y demandas que suelen presentarse ante el Consejo Nacional Electoral y el Consejo de Estado, por la fiabilidad del software que se emplea en los resultados electorales tras el escrutinio de los votos. 

En las distintas elecciones se presentan algunas quejas y demandas ante el Consejo Nacional Electoral y el Consejo de Estado por los resultados tras el escrutinio de los votos, y no pocas veces se ha puesto en discusión la fiabilidad del software que se emplea.

Más sobre este tema: