Planta de Reficar en Cartagena.
Foto
Reficar

Share:

Reficar no cumple las metas, sólo deja pérdidas, advierte la Contraloría

El margen de ganancia operacional es negativo.

Los accionistas de Reficar, entre ellos la Nación, están siendo afectados por un margen de ganancia operacional negativo, mientras la operación de la empresa dista mucho de las proyecciones presupuestadas inicialmente y lo que se tiene es una pérdida del -32%; y adicionalmente la refinería se encuentra por fuera de los estándares promedio de la industria.

A todo este panorama detectado por la Contraloría General de la República se suman hallazgos contables como sobrestimaciones en el activo por $2.989 millones y la no provisión de contingencias como la derivada del proceso arbitral en curso en contra de CBI y la demanda que interpuso a su vez esta empresa.

Y de otro lado, la Contraloría encontró la existencia de una gestión fiscal antieconómica por $2.464 millones en la compra y venta de crudo referencia Doba a la empresa Chevron Products Company.

Un análisis detallado a la rentabilidad sobre el patrimonio de Reficar para el año 2016, muestra que se está generando un detrimento al valor del capital de los accionistas, entre ellos la Nación.

La eficiencia para generar ventas con las inversiones  realizadas en Reficar es del 26%, sin embargo el margen de ganancia operacional es negativo debido a las pérdidas operacionales ($-2.06 billones) que se obtuvieron al cierre de 2016.

El resultado de la operación de Reficar dista mucho de las proyecciones inicialmente presupuestadas, es así como se esperaba un margen operacional para el primer año (2016) del 14%, sin embargo el resultado obtenido muestra un pérdida del -32%. El costo de operación de la planta fue en un 31% mayor a los ingresos obtenidos, donde el costo asociado a la compra de crudos importados (3.6 billones) representa el 42% de lo pagado.  

Estos resultados operacionales representan una pérdida de valor a los aportes realizados por Ecopetrol y Andean Chemical.

De otro lado, un análisis al margen de refinación de la empresa para el 2016 muestra que se obtuvo una ganancia promedio de 5.4 USD/barril mientras que el margen promedio de la industria para el mismo periodo fue de 11.8 USD/barril y el esperado, según las proyecciones financieras en la estructuración del proyecto, era de 14.5 USD/barril.   

Estos resultados obtenidos se originan principalmente por una menor producción frente a los volúmenes esperados, la mayor compra de crudos importados y menor compra de crudos nacionales, lo cual significa que la refinería debe utilizar más crudo importado, a un mayor precio, para que se pueda refinar.

“Se puede concluir entonces que la refinería no está cumpliendo con las metas iniciales y se encuentra por fuera de los estándares promedio de la industria”, señala la CGR.

En desarrollo de la actuación especial ejecutada por la Contraloría en 2016 al Proyecto de Modernización de la Refinería, se establecieron 34 hallazgos donde se identificaron situaciones como:

- Reconocimiento de valores a contratistas por conceptos que no debían reconocerse.

- Pagos por trabajos no realizados y servicios no recibidos.

- Pagos superiores a los establecidos en las condiciones pactadas en los contratos.

- Legalización de anticipos sin los soportes requeridos.

- Pagos por reprocesos.

- Pagos por recompras.

- Pagos asumidos por reparaciones y mantenimientos por daños de equipos.

- Pagos adicionales por falta de planeación.

- Pagos por bienes y servicios no utilizados.

- Sobrecostos por servicios pagados por encima de precios de mercado (baterías portátiles).

- Mayores valores pagados por incumplimiento de los subcontratistas.

El costo de estas situaciones ascendió a $2.9 billones que fueron registrados a la cuenta de Construcción en Curso de la entidad y posteriormente, reclasificados en las respectivas cuentas del activo.

Lo anterior implica que existe sobreestimación del valor del activo por cuanto se reconocieron pagos por conceptos que no debieron aumentar el valor del mismo. Este efecto también se genera en el patrimonio de la entidad.

Más sobre este tema: