Caño Las Compañías
Caño Las Compañías
Foto
Alcaldía de Barranquilla

Share:

Recuperación de los caños en Barranquilla avanza en un 85%

“Lo que queremos es darles una nueva vida a estos ecosistemas", dijo el director de Barranquilla Verde.

"A la fecha se ha dragado 4.8 kilómetros en Las Compañías, Los Tramposos, Mercado y C, lo que significa un 85% de avance. En 2021 se intervinieron 3.700 metros y en 2022 van 1.750".

Este es el balance de la Alcaldía de Barranquilla sobre la limpieza y dragado de los caños, actividad que hace parte del proyecto de recuperación del Centro de la ciudad, que incluye, además, la transformación de los mercados y la construcción de nuevos espacios donde se dignifique la labor de los comerciantes y se brinden mejores experiencias de compra para los usuarios.
 
Para el alcalde Jaime Pumarejo, los caños dejarán de ser una asignatura pendiente para la ciudad. Se trata de un proyecto clave dentro del Plan de Desarrollo ‘Soy Barranquilla’, que ha recibido el respaldo del Gobierno nacional.

Caño Carrera 50.
 

“Los caños son un anhelo histórico de Barranquilla, pero ya no serán solo un sueño, nosotros lo transformamos en un objetivo realizable y por eso ya está en marcha. Son obras que nos acercan cada vez más a ser una Biodiverciudad, a vivir en entornos agradables, donde coexistamos con la naturaleza y se creen las condiciones para la generación de empleo, desarrollo y oportunidades de crecimiento para quienes han trabajado por muchos años en estos entornos”, afirmó.
 
Barranquilla Verde lidera la iniciativa ‘Recuperación Integral del Sistema de Caños del Distrito de Barranquilla’, dentro de la cual se lleva a cabo la limpieza y remoción de material del cauce de los caños mediante el uso de draga de corte, limpieza y remoción de material con retroexcavadora, así como el cargue y retiro de material extraído del cauce del caño para disposición final a sitio autorizado por la entidad ambiental.

Caño de los Tramposos.
 

Según el director de esta dependencia, Henry Cáceres, la intervención en los caños reviste una importancia estratégica, por cuanto permite el flujo libre de sus caudales al remover sedimentos, al tiempo que mejora la calidad de vida de la población que trabaja en sus alrededores. 
 
“Lo que queremos es darles una nueva vida a estos ecosistemas y cumplir la visión del alcalde Jaime Pumarejo de convertir los caños en cuerpos de agua que inviten a visitantes a conocer esta zona, que los mercados públicos tengan entornos agradables. Bajo esas premisas trabajamos y en este 2022 la meta de ser una Biodiverciudad estará más cerca”,
anotó Cáceres.

Más sobre este tema: