Reclusos que viven la Semana Santa elaborando camándulas y bolsos con imágenes religiosas
Con el objetivo de dar a conocer sus productos.
Dos privados de la libertad, que se encuentran en la Cárcel y Penitenciaria de Media Seguridad de Tunja, Carlos Enrique Muñoz Sotelo y Fabio Leonardo Nova Pirazán pasan esta Semana Santa diseñando y elaborando pulseras, cadenas, camándulas, denarios y bolsos con imágenes religiosas para ofrecer productos fabricados en el plan ocupacional de telares y tejidos que les ofrece el Inpec.
Con estas actividades religiosas redimen pena y a su vez reciben ingresos al ser comercializados por la marca Institucional Libera Colombia que contribuye a su bienestar económico y al de sus familias.
“Nos gusta estar ocupados para olvidarnos por un momento de la situación que vivimos, estamos aprendiendo y también nos preparamos para salir con bases para la vida en libertad”, aseguró Muñoz Sotelo.
En esta cárcel, que alberga 162 privados de la libertad a la fecha, se adelantan siete programas con fines de tratamiento, cuatro de ellos se basan en la prevención de consumo de sustancias psicoactivas, prevención del suicidio, programa delinquir no paga y población pospenada.
Así mismo, el Instituto viene aplicando programas educativos en primaria y secundaria en educación para adultos por ciclos, cursos técnicos con el Sena y colocaron en marcha un convenio con la Universidad Nacional Abierta y a Distancia -UNAD- para educación superior.