Representantes de los recicladores reunidos con funcionarios del Edumas.
Foto
Prensa Alcaldía

Share:

Recicladores de Soledad deben formalizar su oficio: Edumas

Actualmente funcionan 33 organizaciones legalmente constituidas.

La Alcaldía de Soledad, a través del Establecimiento de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Edumas, inició un proceso de articulación con líderes de asociaciones recicladoras del municipio con el objetivo de socializar el Decreto 596 del 11 de abril del presente año, que establece el sistema operativo para la formalización de su oficio.

El decreto ordena el registro de la organización, definición del área de prestación del servicio, registro de las toneladas transportadas, toneladas aprovechadas y registro de factura del material.

La mesa de trabajo realizada en las instalaciones de Edumas contó con el  apoyo del Departamento Administrativo de la Competitividad de Soledad, Dacos; allí la administración municipal también guió a esa población sobre la conformación de empresas y la gestión integral de residuos sólidos.

El gerente de la entidad ambiental, Fernando Mario Valencia Solana, aseguró que el Gobierno local tiene la disposición de generar todos los procesos de formalización pertinentes para esta población.

“Queremos transformar al municipio fomentando el buen uso de las basuras, pero para lograr ese cambio de cultura y ser ejemplo en el tema de reciclaje debemos trabajar juntos y organizarlos”, manifestó el funcionario, quien sostuvo que actualmente hay 33 organizaciones de recicladores legalmente constituidas en Soledad.

De igual manera, Juan Felipe Palacio, director de Dacos, indicó que “a través de la oficina se les ofrecerá formación como empresarios para que de esta forma se logre cambiar la dinámica cultural y ambiental de Soledad, y así ellos puedan generar un mayor ingreso y tener una mejor calidad de vida”.

Finalmente, Darío Castro, representante de la Cooperativa de Recicladores de Soledad, Cooreinsol, destacó el interés y la disponibilidad que tiene la administración para acompañar este proceso. 

Más sobre este tema: