Rechazo internacional a la violencia de Maduro para impedir ingreso de ayuda humanitaria
Hechos represivos dejan 285 lesionados, de ellos 255 venezolanos.
La comunidad internacional rechazó los graves hechos de violencia promovidos y ejecutados por la Guardia Nacional del Presidente Nicolás Maduro, para impedir el ingreso a Venezuela de la ayuda humanitaria.
Así lo hizo sabe a través de un comunicado difundido por la Presidencia de la República, apoyado por diferentes países e incluso la OEA. El texto es el siguiente:
"2. Todo este proceso ha sido llevado a cabo con el acompañamiento de la OEA, con su Secretario General y varios observadores del proceso.
"3. Esta acción pacífica y de carácter humanitario ha sido interrumpida desde Venezuela con una represión violenta y desproporcionada contra ciudadanos inermes venezolanos que venía pacíficamente a llevar la ayuda como lo demuestran los informes de nuestras comisiones de verificación y las de la OEA.
"4. Estos hechos violatorios de derechos humanos causados desde y en territorio venezolano dejan un número hasta el momento de 285 lesionados, principalmente por efecto de gases lacrimógenos y uso de armas no convencionales, de los cuales 37 han requerido hospitalización y han sido trasladados a los hospitales de la zona. De los 285 lesionados, 255 son de nacionalidad venezolana y 30 son colombianos.
"5. Además de eso, en el día de hoy han llegado desarmados a territorio colombiano más de 60 militares, varios de ellos oficiales, quienes han solicitado refugio en Colombia, demostrando la pérdida de confianza con el usurpador de Venezuela.
"6. En todo este proceso se han venido tomando las medidas de orden público necesarias por directas instrucciones del Presidente de la República.
"7. La prioridad para el Gobierno es proteger la integridad de las personas en la zona de frontera y por eso se ha dispuesto el retorno de los camiones para proteger la ayuda, con excepción de los camiones que tenían medicamentos y alimentos que fueron quemados en territorio venezolano.
"8. De ser necesario, se tomarán medidas adicionales que se irán analizando en seguimiento al tema y continuaremos actuando con medidas pacíficas y en protección a los ciudadanos colombianos.
"9. Colombia y la comunidad internacional han cumplido de manera pacífica y han recibido violencia desde Venezuela".