Carlos Caicedo (izquierda) y Luis Tete Samper.
Carlos Caicedo (izquierda) y Luis Tete Samper.
Foto
Seguimiento

Share:

Rebelión de los alcaldes del Magdalena: ¿Grave denuncia o reacción política?

El gobernador del Magdalena, Carlos Caicedo, denunció que supuestamente hay un “pacto” para dilapidar recursos de las regalías.

El gobernador del Magdalena, Carlos Caicedo, había anticipado que este viernes en la mañana haría una “grave denuncia”. Ante la expectativa generada por la publicidad previa, finalmente, el mandatario de los magdalenenses hizo una conferencia de prensa en la que denunció lo que, según él, sería un pacto para apropiarse de los recursos del departamento.

Según Caicedo, 26 de los 30 alcaldes del Magdalena, en auspicio con congresistas, clanes familiares y hasta el expresidente Álvaro Uribe, estarían buscando “adueñarse” de los recursos de las regalías.

La estrategia denunciada por Caicedo supuestamente consiste en crear una sociedad jurídica, que lideraría el alcalde de Ciénaga, Luis Tete Samper, para así solicitar de forma directa al presidente de la República, a través del DNP, recursos que les correspondería a la Gobernación del Magdalena ejecutar.

En la conferencia de prensa, transmitida por Streaming, Caicedo llegó incluso a mencionar al expresidente Álvaro Uribe Vélez como parte del supuesto complot, y hasta sugirió que “expertos” le llaman a esto un “concierto para delinquir”.

¿Reacción política?

La reacción de Caicedo se desata después de varias situaciones que se han venido presentando, en la que los alcaldes del Magdalena han chocado con el gobernador Caicedo.

La gota que rebosó la copa vino cuando hace un par de semanas, Tete Samper, asediado por unos señalamientos que provinieron de la Gobernación de Caicedo por un contrato que adjudicó para la educación en zona de la Sierra Nevada, respondió afirmando que “el gobernador no quiere a los 29 alcaldes del departamento (exceptuando a Virna Johnson)” y que, por esa razón, los mandatarios municipales se estaban reuniendo para “acudirá apoyos regionales por otras vías”.

Dicho de otro modo, los alcaldes se sublevaron y comenzaron a acudir a las instancias nacionales por su propia cuenta.

Por este tipo de situaciones, se ha visto al alcalde de El Retén, Checho Serrano, por poner un ejemplo, acudiendo directamente a estamentos del nivel nacional para tratar de darle solución a problemas de su jurisdicción, como es el caso del cobro del nuevo peaje en este municipio.

En definitiva, los alcaldes del Magdalena están agrupándose entre ellos o actuando de manera individual para representar los intereses de sus propias poblaciones.

 Sin embargo, para Caicedo, hay mucho más que esto. Según el mandatario departamental, se trataría de un complot milimétricamente organizado que involucra, desde el alcalde de la población más pequeñas hasta el mismísimo expresidente Álvaro Uribe.

¿Grave denuncia o reacción política? Esa es la cuestión.

 

Más sobre este tema: