El restaurado templo San José de Tubará reabrió sus puertas a la feligresía.
Foto
Prensa Gobernación

Share:

Reabrió sus puertas el restaurado templo San José de Tubará

En los trabajos de restauración la Gobernación del Atlántico invirtió $624 millones.

Con la bendición de sus instalaciones, el templo San José de Tubará abrió sus puertas y recibió a los feligreses que con alegría agradecieron las obras de rehabilitación y restauración que hoy entregó la Gobernación del Atlántico.

En las obras de restauración y rehabilitación de esta iglesia,  patrimonio religioso y cultural del Departamento, afectada por la emergencia invernal de 2010-2011, fueron invertidos $624.604.088  con los que se fortaleció su estructura y se recuperó el diseño original del templo.

El gobernador José Antonio Segebre agradeció a la comunidad por su paciencia durante el tiempo que tardó la obra debido a su complejidad.

"Es un deber moral estar aquí en Tubará y gracias a Dios pudimos cumplir con esta importante obra de gran valor patrimonial al cierre de nuestro mandato", expresó Segebre.

La nueva fachada del templo San José, en Tubará.

Debido a los efectos de la emergencia invernal y al peso de las cúpulas construidas en 1980 se generó un asentamiento en la cima de la colina que ocasionó la aparición de grietas y fisuras. Esto generó la necesidad de realizar acciones para evitar más deterioro.

"En una acción conjunta entre el Ministerio de Cultura, la secretaría de Cultura y Patrimonio, la Alcaldía de Tubará y el Consorcio San José II se logró esta obra que conserva su diseño original", dijo la secretaria de Cultura y Patrimonio Deyana Acosta-Madiedo.

Durante las obras se realizaron hallazgos arqueológicos que dan luces sobre la historia del templo y que reposarán en un pequeño museo que próximamente será construido.

El templo de San José de Tubará fue declarado patrimonio del Atlántico a través de la ordenanza 062 de noviembre de 1996 y la licitación para obras civiles estuvo fundamentada en los estudios técnicos elaborados por la Universidad del Atlántico.

En la ceremonia participaron el gobernador del Atlántico, José Antonio Segebre Berardinelli, Monseñor Víctor Tamayo; el alcalde de Tubará, Tom Helmun Coll Coll; la secretaria de Cultura y Patrimonio, Deyana Acosta-Madiedo y el párroco Rafael Ospino.

Más sobre este tema: