“Queremos ser el gran aliado de los medios en su proceso de reactivación económica”
Ministra Karen Abudinen en el Día mundial de la radio.
La ministra de Tecnologías de la Información, Karen Abudinen, ratificó este sábado el compromiso de su cartera hacia la radio, uno de los medios de comunicación de mayor consumo de los colombianos.
En el 'Día mundial de la Radio', que celebra desde hace 10 años todos los 13 de febrero tras la proclamación de la Unesco, la ministra resaltó que uno de los logros que tiene para mostrar en este sector es la Resolución 2757 de 2020 que actualizó las fórmulas de contraprestación para emisoras comunitarias, comerciales y de interés público en F.M. y que disminuyó los costos de acceso al espectro, para fortalecer la sostenibilidad de las emisoras y su operación en las regiones.
“Hemos liderado un compromiso real y fuerte con este sector y seguimos sumando esfuerzos para que las emisoras tengan un entorno más favorable. En mi gestión he avanzado en importantes decisiones para conseguirlo y una de las metas sigue siendo sacar adelante la convocatoria para emisoras comunitarias con enfoque étnico”, resaltó la funcionaria.
Sobre este aspecto, en diciembre del año pasado se cerró la etapa de comentarios al borrador de los términos de referencia. Una vez sea una realidad, la convocatoria ofertará 240 canales en 239 municipios de 31 departamentos en los cuales habitan grupos étnicos debidamente reconocidos en lugares donde hubo manifestación de interés.
Recordó que más de 1.500 emisoras (entre comunitarias, comerciales y de interés público) se beneficiaron con la decisión de aplazar los pagos que debían realizar los operadores de radiodifusión sonora al Fondo Único de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, por un valor de 7.000 millones de pesos, medida que irá hasta junio de este año.
“Hoy en día el país cuenta con 1.619 emisoras, de las cuales 660 son comerciales, 335 de interés público y 624 comunitarias. Seguimos apoyando a este sector, que consideramos clave en todas las actividades económicas y sociales del país”, concluyó la jefe de cartera.
La decisión más reciente, pensando en apoyar a las emisoras, fue la Ley 2066 de diciembre de 2020 que fija condiciones especiales de pago para que las emisoras comunitarias y de interés público que, por causa de la pandemia presentan saldos pendientes a favor del Fondo Único TIC, puedan tener por una sola vez un descuento del 100%.