El autocuidado y la bioseguridad, claves en lo que viene.
El autocuidado y la bioseguridad, claves en lo que viene.
Foto
Cristian Mercado

Share:

¿Qué sigue para el Atlántico y Barranquilla en la lucha contra el Covid-19?

No se ha ganado ninguna batalla, se superó el primer pico y el virus estará un largo tiempo. Hay que mantener el autocuidado y acatar las medidas.

“El Covid-19 llegó para quedarse, como otros virus respiratorios” y “no se ha ido ni se va por ahora, sigue en nuestras comunidades”.

Estas fueron las dos frases contundentes que entregaron el Secretario de Salud de Barranquilla, Humberto Mendoza, y su homóloga en el departamento, Alma Solano Sánchez, tras responder un cuestionario de preguntas a Zona Cero.

Este medio buscó a los dos funcionarios para saber qué es lo que sigue en el Atlántico y su capital, en cuanto a la lucha contra la pandemia del coronavirus.

El departamento y Barranquilla superaron el primer pico del virus, el cual nos llevó al colapso hace un mes y medio, y por el que las autoridades tuvieron que tomar medidas drásticas. Las cifras eran aterradoras. Reportes desbordados de contagios diarios, incluso por encima de los 2.000 y ni hablar de los fallecidos, varias veces por arriba de los 100.

Ahora, somos ejemplo de contención de la pandemia.

Desde otras regiones y ciudades, piden a nuestras misiones médicas asesorías para tratar de controlar la enfermedad.

Eso sí, hay que decir que no se ganó ninguna batalla, pues cuando hay miles de víctimas, se debe dar por sentado de que no va a haber una victoria. De hecho, el mundo la perdió por completo. Son millones de personas fallecidas. Entonces, en el caso de Atlántico y Barranquilla, lo correcto es decir superamos la etapa más crítica, sin exageraciones.

No obstante, ¿Qué sigue ahora para el Atlántico y Barranquilla en la lucha contra el Covid-19?

Atlántico

Con corte a este viernes 7 de agosto, los municipios del departamento registraban más de 24.300 casos de coronavirus, 1.122 fallecidos, 18.136 personas recuperadas y 565 personas hospitalizadas.

“En las últimas semanas el departamento del Atlántico ha venido mostrando una tendencia hacia la mejoría, con una disminución de la velocidad de contagio, disminución de la ocupación de camas de cuidados intensivos y una disminución en la mortalidad en cada uno de los municipios del departamento”, expresó Alma Solano Sánchez.

Tiene razón la Secretaria. En los últimos reportes diarios del Ministerio de Salud, Atlántico ha registrado cifras bajas en cuanto a contagios y muertos, a diferencia de lo que ocurría hace mes y medio.

La secretaria de Salud del Atlántico, Alma Solano.

De acuerdo con la funcionaria, las medidas han cumplido con el objetivo trazado, destacando el uso del tapabocas por parte de la ciudadanía, lo cual ha hecho que todas las acciones tengan un mayor efecto.

Cabe recordar que la Gobernación del Atlántico mantiene los toques de queda, ley seca, 'pico y cédula' y otras medidas fuertes en los municipios. Todo esto compensado con ayudas, donación de alimentos y elementos médicos y líneas de créditos para los más afectados con las decisiones administrativas.

La secretaria fue enfática en el compromiso de los atlanticenses. El mensaje del autocuidado fue efectivo y según su percepción, “estamos ya saliendo del momento más difícil de la pandemia hasta ahora”.

La secretaria de Salud del Atlántico, Alma Solano, colocando un oxímetro al Alcalde encargado de Malambo, Óscar Pantoja.

Sobre las reaperturas de varios sectores económicos, la funcionaria indicó que cada 'luz verde' para el comercio y otros campos, dependen mucho de el nivel de contagios que tenga cada municipio, por eso realizan un monitoreo de manera periódica.

“Para seguir abriendo la economía se requiere de un compromiso de todos por un lado los empresarios y comerciantes aplicando los protocolos de seguridad de manera rigurosa, de las autoridades haciendo seguimiento a las medidas de bioseguridad y de la comunidad asumiendo un compromiso constante con su autocuidado con el uso de tapabocas, el distanciamiento entre las personas y el lavado de manos. En la medida en que las cifras de contagio sigan disminuyendo se puede pensar en abrir nuevos sectores económicos, no podemos acelerarnos”, sostuvo.

La secretaria de Salud del Atlántico, Alma Solano y la Gobernadora Elsa Noguera, entregando elementos de bioseguridad en municipios.

Al ser consultada sobre las proyecciones que manejan desde la cartera de salud, Alma Solano enfatizó que se va a seguir trabajando en la identificación temprana de nuevos contagios y el aislamiento. Se encuentran expectantes con la evolución del virus. Eso sí, reconoció que aún tenemos un número de casos positivos importantes que deben ser controlados.

Agregó que las estrategias implementadas van a continuar y de la mano de las evaluaciones día a día, se irán tomando decisiones. De hecho, la Gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera, deberá anunciar qué medidas se van a imponer en los municipios, a partir de este 10 de agosto.

“Las acciones más importantes en este momento son las de carácter individual, cada uno de los atlanticenses debemos seguir aplicando las medidas de distanciamiento, siempre utilizar tapabocas cuando salgamos de casa, así sea para hablar con el vecino debemos siempre salir con tapabocas, eso es lo que verdaderamente nos va a ayudar a disminuir el riesgo de rebrotes”, explicó la Secretaria de Salud.

La Gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera y la secretaria de Salud, Alma Solano, con el nuevo robot para procesar pruebas de Covid-19.

Barranquilla

Con corte a este viernes 7 de agosto, Barranquilla registraba las siguientes cifras, según el Instituto Nacional de Salud: más de 32.100 casos, 1.527 víctimas mortales, 24.666 recuperados y 803 personas hospitalizadas.

La Alcaldía, ese mismo día, indicó en un comunicado que los indicadores de Unidades de Cuidados Intensivos evidencian una franca disminución y una estabilidad en las últimas semanas entre el 52% y el 48% de ocupación.

“Actualmente las cifras para la ciudad son favorables y controladas. Sin embargo, en medio de esta emergencia y en todas las situaciones donde está en riesgo la  vida de los seres humanos, los fallecimientos que se presentan son lamentables”, aseguró el Secretario de Salud, Humberto Mendoza.

El secretario de Salud de Barranquilla, Humberto Mendoza

“La pandemia de Covid-19 cuando llegó a Barranquilla generó unos escenarios de construcción participativa con más de 13 mesas de expertos que permitieron estimar que junio y julio serían los meses de mayor impacto por la enfermedad, efectivamente así ha sido”, agregó el funcionario.

Puntualizó que ahora estamos en un “momento de control”, con una tendencia descendente en los indicadores:

* Las tasas de positividad y letalidad.

* Consumos hospitalarios de Unidades de Cuidados Intensivos adultos.

* Remisiones en el Centro Regulador de Urgencias y Emergencias -CRUE- derivadas de la condición de pacientes Covid-19.  

Sostuvo que las medidas que se implementaron estuvieron adecuadas, mostrando la estimación que se planteó y que debían generar como resultados disminución del primer pico finalizado el mes de julio.

“Indudablemente es un panorama un poco menos agitado. Cuando el comportamiento epidemiológico y las fases de la enfermedad se van relacionando, y van ocurriendo de la manera como deben ocurrir generan cierta esperanza de menor afectación en la población. La población mayor de 60 años se determinó como vulnerable, sería la que afrontaría la enfermedad con mayor severidad, en ella se presentaría un índice alto de fallecimientos a nivel mundial, y así se ha visto”, expresó.

“Sabíamos que la población joven, adolescente, sería en gran cantidad asintomática y que iban a constituir los vectores sociales para transmisión de la enfermedad como ha sido en el mundo, en Colombia y en Barranquilla”, añadió.

El secretario de Salud, Humberto Mendoza y el Alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo, el día que la ciudad pasó de alerta naranja a amarilla.

No obstante, y como dato interesante en sus respuestas al cuestionario, fue la situación que denominó como 'infodemia', esa desinformación, con cadenas falsas en redes sociales, que afectó la adherencia a las medidas tomadas por el Gobierno Nacional y local.

Esto llevó al Alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo, a tomar medidas drásticas como los toques de queda, los cercos epidemiológicos, el 'pico y cédula' de un dígito y ahora de dos dígitos, comparendos, traslados a la UCJ, entre otras.

Sobre la reapertura de todo el comercio no esencial, de forma presencial, el Secretario de Salud aseguró que las decisiones están basadas en mesas técnicas y reuniones semanales, con estudios y evaluaciones del comportamiento del virus en la ciudad.

Revisión de protocolos en locales comerciales que reabrieron en Barranquilla.

“Para poder mantenerlos todos los ciudadanos debemos tener responsabilidad y control de la enfermedad y al mismo tiempo convivir con estas medidas de flexibilización, sin dejar de lado las restricciones. Serán sostenibles si entre todos mostramos y aportamos para que los indicadores en salud pública estén estables y controlados”, indicó el funcionario.

Respecto a las proyecciones, Mendoza recordó que el Covid-19 es una enfermedad nueva, emergente que no tiene más de 4 meses en Colombia y que tiene al mundo en incertidumbre.

Sin embargo, agregó: “Tenemos claro que los picos y/o brotes son inevitables, por lo cual se deben tomar medidas que disminuyan los riesgos y probabilidades para la ocurrencia de los mismos. Todos debemos cuidarnos y todos debemos aportar. En el caso de que ocurran, tenemos todas las condiciones necesarias ajustadas para afrontarlo. En ningún lugar del mundo el pico inicial ha sido semejante en magnitud y severidad a los segundos o terceros picos que se presenten. En Barranquilla se espera que ocurra de la misma manera”.

El secretario de Salud, Humberto Mendoza; el Alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo y la Gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera.

El jefe de la cartera de salud distrital anunció que las medidas en la ciudad van a seguir. Campañas de pedagogía, tamizajes, tomas de muestras y la comunicación estratégica para que la ciudadanía mantenga el autocuidado.

Para evitar un pico como el de mayo-junio, recomendó:

- Utilizar correctamente el tapabocas cubriendo nariz y boca.

- Mantener las distancias los unos con los otros de por lo menos 1 metro.

- Lavar frecuentemente las manos con agua y jabón.

- Cuidar a nuestros seres queridos dentro de la casa. Siempre usar tapabocas al momento de saludar a los adultos mayores con los que convivimos.

Señalización en locales del Centro de Barranquilla.

Mensajes a la ciudadanía

Ambos funcionarios le enviaron mensajes fuertes a la ciudadanía para que no pierda el rumbo, que no vuelvan las fiestas, la indisciplina social y otro tipo de actividades que generen focos de contagios.

La Secretaria de Salud del Atlántico, Alma Solano, manifestó: “El mensaje es que el virus no se ha ido ni se va por ahora, sigue en nuestras comunidades, en nuestros municipios y cuidándonos juntos es que vamos a poder llevar esta nueva vida, uso de tapabocas, distanciamiento entre las personas y lavados de manos debe ser nuestros nuevos reglas de convivencia”.

Su homólogo en Barranquilla afirmó: “Mientras no tengamos vacuna y no exista inmunidad en el 100% de la población, es decir mientras que todos no pasemos por la enfermedad, no podemos decir que Covid-19 se ha ido definitivamente de Barranquilla. Covid-19 llegó para quedarse, así como otros virus respiratorios”.

“Seguimos reforzando que no debemos bajar la guardia, aún estamos en riesgo. Todavía tenemos camino y reiteramos que el Covid-19 en Barranquilla no está cien por ciento resuelto”, finalizó Humberto Mendoza.

El autocuidado es clave para seguir controlando el virus y evitar un pico severo.

Más sobre este tema: