El Alcalde, José Elías Chams, presidiendo el evento ‘Dignidad de la mujer: mujeres líderes y emprendedoras’.
El Alcalde, José Elías Chams, presidiendo el evento ‘Dignidad de la mujer: mujeres líderes y emprendedoras’.
Foto
Alcaldía de Sabanalarga

Share:

¿Qué pasó con la Ley de Cuotas en la Alcaldía de Sabanalarga?

Una sola mujer se encuentra en el gabinete municipal, por lo cual, ante la Procuraduría, presentaron queja contra el Alcalde, José Elías Chams.

Solo una mujer hace parte del gabinete municipal de Sabanalarga, situación que pondría al Alcalde, José Elías Chams Chams, en flagrante incumplimiento de la denominada Ley de Cuotas o de género.

Tal es el argumento de la queja presentada ante la Procuraduría Provincial de Barranquilla, por parte de José David Navarro Polo, en contra del mandatario municipal.

“La Ley 581 de 2000 establece la adecuada y efectiva participación de la mujer en los niveles decisorios de las diferentes ramas y órganos del poder público, de conformidad con los artículos 13, 40 y 43 de la Constitución. Vale la pena mencionar que, según la normatividad, cumplir con el mandato de la Ley de Cuotas implica que la entidad evaluada cuente, como mínimo, con un 30% de participación femenina tanto en los cargos de máximo nivel decisorio (entendidos como los de mayor jerarquía en las entidades de las tres ramas y órganos del poder público, en los niveles nacional, departamental, regional, provincial, distrital y municipal) y en los del otro nivel decisorio (aquellos cargos de libre nombramientos  y remoción que también integren el nivel directivo)”, precisa el escrito ante el Ministerio Público.

La queja fue presentada por José David Navarro.

“La Ley 581 es una Ley estatutaria que en cumplimiento de los mandatos constitucionales, busca crear mecanismos para que el Estado garantice a las mujeres la adecuada y efectiva participación a la que tienen derecho en todos los niveles del poder público”, recalca.

Sostiene que de las secretaría de despacho (General, Gobierno, Hacienda, Desarrollo Integral, Salud, Educación, Jurídico, Jefe de Impuestos, Tesorero y Jefe de Demanda y Aseguramiento), solo la de Salud es ocupada por una mujer, “lo que da a entender que no le está dando aplicación a la Ley 581 de 2000 conocida como la Ley de Cuotas o de género”.

Por ello, pide la apertura de una investigación contra el Alcalde Chams Chams para establecer las posibles fallas disciplinarias en que puede estar incurriendo el mandatario por omisión de la Ley 581.

 

Más sobre este tema: