El presidente de Promigas Antonio Celia y el Ministro de Ambiente Luis Gilberto Murillo.
El presidente de Promigas Antonio Celia y el Ministro de Ambiente Luis Gilberto Murillo.
Foto
@Naturgas1

Share:

“¿Qué ha pasado con 2 Conpes para masificar el Gas Natural Vehicular?”: Antonio Celia

Por su parte, Minambiente advierte que el país no puede desaprovechar un sector que ha avanzado tanto como el del gas.

El presidente de Promigas Antonio Celia Martínez - Aparicio cuestionó la falta de eficacia del Gobierno Nacional para implementar las políticas adoptadas por el mismo Estado para el sector energético y en particular el del gas.

Al intervenir en el XXI Congreso de Naturgas en Cartagena, el dirigente señaló que el propio Gobierno ha aprobado dos documentos Conpes para la implementación del Gas Natural Vehicular (GNV) en los sistemas de transporte masivo en el país, pero ninguno de ellos ha sido ejecutado.

“El mejor Estado es el que formula políticas públicas, las ejecuta de manera eficiente y eficaz y procesa aprendizaje”, dijo Antonio Celia, para luego lamentar que “somos escuchados a medias y demoran mucho las decisiones a tomar y hace mucho daño decir que el sector está bien y que no hay nada que hacer”.

Para el presidente de Promigas el sector se ha “desconfigurado”, pese a ser el mejor servicio público en todos los rincones del país.

No obstante, expresó que “invertimos porque estamos siendo optimistas en nuestro negocio del gas natural. Creemos que se van a acelerar decisiones que van a mejorar el sector".

A renglón seguido hizo un análisis sobre el panorama económico del país que enfrentará el nuevo Gobierno.

Por su parte, el Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Luis Gilberto Murillo, señaló que "en las preocupaciones que tenemos respecto al cambio climático, debemos aprovechar oportunidad que ofrece el Gas Natural Vehicular”.

En este sentido, llamó la atención para aprovechar los sistemas de transporte masivo con tecnologías de baja emisión.

“El país no puede desaprovechar un sector que ha avanzado tanto”, añadió.

El Ministro Murillo también reseñó las líneas estratégicas del Gobierno Nacional para la adaptación al cambio climático.

Dentro de estas líneas destacó la conservación de las fuentes hídricas y delimitación de páramos; producción y consumo sostenible 7 servicios ambientales y empoderamientos verdes; la declaratoria de áreas protegidas, conservación y uso de la biodiversidad y restauración / recuperación de ecosistemas degradados.

Reiteró el compromiso mundial del Gobierno colombiano de reducir las emisiones de gases de invernadero en 20% al año 2030, para lo cual está en marcha un plan de acción que contempla metas como, por ejemplo, el 10% de territorios con programas de cambio climático; un sistema nacional de indicadores de adaptación; aumentar en más de 2,4 millones de hectáreas la cobertura de áreas protegidas; la inclusión de seis sectores de la economía en acciones de adaptación innovadoras, entre otros temas.

Recordó que la mala calidad del aire genera 10.527 muertes al año y a nivel mundial la preocupante estadística muestra 800 muertos cada hora.

 

Más sobre este tema: