El Gerente de Desarrollo Social, Alfredo Carbonell, entregando ayudas humanitarias.
El Gerente de Desarrollo Social, Alfredo Carbonell, entregando ayudas humanitarias.
Foto
Prensa Alcaldía

Share:

Puerto Mocho, gran beneficiario de la recuperación de Mallorquín

Caseteros, mototaxistas, pescadores, habitantes, entre otros miembros de la comunidad, participan en la socialización del proyecto.

La recuperación de la ciénaga de Mallorquín es más que un compromiso para la Administración del Alcalde Jaime Pumarejo, que se ha propuesto, en especial por su apuesta social, dignificar a las familias que por años se han ubicado en el sector con mejores condiciones de vida y oportunidades de desarrollo.  

A lo largo de esta Administración, la Alcaldía ha realizado permanentes mesas de trabajo con la comunidad para socializar el proyecto, sus etapas y cómo ellos hacen parte de esta estrategia integral, que los incluye antes, durante y después de la recuperación.

En estas mesas se escucha atentamente sus necesidades, inquietudes, propuestas, así como se recogen todos los saberes legítimos de los pobladores sobre el área y su entorno, lo que enriquece la construcción del proyecto.

Socialización con la comunidad de Puerto Mocho.

En la más reciente mesa de trabajo, la Alcaldía de Barranquilla, de la mano con los contratistas que ejecutan las obras, realizó actividades de apoyo comunitario con entrega de alimentos y valoración de la vía de acceso que se ha deteriorado con mayor rapidez con la reciente temporada invernal.

“Estamos con comerciantes y mototaxistas, garantizando que los principales beneficiarios de las obras que estamos haciendo, para recuperar esta playa y rehabilitar el tren turístico, sean ellos. Les estamos entregando unas ayudas alimentarias, pero también estamos comprometidos en ayudarle con la vía de acceso que se ha deteriorado en tiempo de lluvias y están pasando una situación difícil. Estamos con ellos y vamos a seguir trabajando de la mano con ellos, para que este desarrollo que viene para este sector les beneficie principalmente a quienes históricamente lo han vivido”, afirmó el Gerente de Desarrollo Social, Alfredo Carbonell.

Panorámica de Puerto Mocho: a la izquierda el río Magdalena, en la parte superior derecha la Ciénaga de Mallorquín y abajo el Mar Caribe.

La Administración distrital conoce cómo ha impactado la temporada invernal en las actividades cotidianas de estos caseteros, mototaxistas, pescadores, entre otros, que llevan el sustento de sus hogares a partir de sus labores, y es así como priorizó estos apoyos.

Para Juan Carlos Toledo, casetero de la playa de Puerto Mocho, y quien acompaña de cerca el proyecto desde las primeras intervenciones del Distrito, agradeció el apoyo, pero sobre todo que al fin los ojos del Gobierno local estén posados sobre ellos.

“Le doy gracias a Dios que ha puesto un alcalde que puso los ojos en este sector, apoyándonos desde el desarrollo económico que se viene como es el turismo, y haciéndonos parte, vinculándonos a todo este proyecto como es el Ecoparque de Mallorquín, Tren ecoturístico y la intervención de la ciénaga de Mallorquín. Agradecidos con esta actividad que se ha dado hoy hemos venido siendo afectados, un gremio afectado por las lluvias, por el fuerte invierno que se ha dado por esta época y pues darle las gracias por este apoyo y respaldo como lo habido hoy, una entrega de mercados. Gracias a la administración y al Alcalde”, apuntó Toledo.

Socialización con la comunidad de Puerto Mocho.

La Gerente de Edubar, Angie Criales, manifestó que las obras avanzan con seguimiento comunitario: “A través de unas mesas de socializaciones que hemos sostenido con los diferentes involucrados de este proyecto, hoy estamos haciendo presencia con unas ayudas que hacen parte integral de estos contratos, cada uno de los contratistas de los diferentes frentes de la recuperación integral de la ciénaga de Mallorquín está  en la obligación de cumplir con un plan social, y aquí  estamos a través de la Alcaldía Distrital de Barranquilla, acompañándolos y diciéndoles que ellos son la clave del éxito y terminación  de lo que será la playa de Puerto Mocho”.

A su turno, María de los Ángeles Hurtado, quien pertenece al gremio de caseteros de la playa de Puerto Mocho, calificó de positivo el proceso de recuperación de la ciénaga.

“Estamos muy agradecidos con el proyecto que la Alcaldía nos está brindando en estos momentos, muy contentos porque algo que se venía hace muchísimos años, en décadas y décadas y siempre se escuchaba, se polemizaba pero que nunca se ponían de acuerdo y nunca se daban los puntos, hoy es un hecho. Estamos contentos porque es un trabajo muy bueno y genial, para nosotros es una inversión espectacular. Sí, va a haber inconvenientes, momentos, dificultades, pero como todo, todo tiene un proceso y al final se reciben los buenos resultados de lo que se está haciendo”, señaló Hurtado.

Más sobre este tema: