Pueblo Arhuaco se moviliza contra el Gobierno Nacional: "no representa un cambio para nosotros"
Piden oficialicen elección de Gobernador y solicitan la presencia del Presidente Gustavo Petro.
Numerosos ndígenas de la comunidad arhuaca de la Sierra Nevada de Santa Marta llegaron hasta Valledupar para exigir al presidente Gustavo Petro se oficialice la elección de un cabildo gobernador.
De acuerdo con los protestantes, el Ministerio del Interior no ha autorizado el registro oficial de un Cabildo gobernador en la Dirección de Asuntos Indígenas, lo que está generando una crisis social.
"¿Se imaginan un país sin presidente por un año? ¿O 6 presidentes al mismo tiempo? Eso es lo que ha vivido el Pueblo Arhuaco en los últimos meses porque el Gobierno Nacional no ha tenido la voluntad de reconocer nuestras decisiones colectivas", afirmaron en un comunicado.
“Es como si en Colombia hubiéramos elegido a un presidente y este no tuviera la declaración del Consejo Nacional Electoral para ejercer su mandato”, afirman.
Los indígenas bloquean el puente Hurtado en la vía entre Valledupar y San Juan del Cesar (La Guajira), en protesta por la situación social que enfrentan.
Por lo que están reclamando la presencia del presidente Gustavo Petro, para buscar una solución a sus peticiones.
“Tenemos jóvenes que, por no tener nuestro Cabildo Gobernador el registro, no han podido acceder a la educación superior o no han podido definir su situación militar. Además, tenemos niños que no han podido afiliarse al régimen subsidiado del sistema de salud porque no se les ha podido certificar su nacimiento. Muchas mujeres tampoco han podido acceder a los programas y proyectos de empoderamiento”, según dijeron.
Hasta el momento no se conoce un pronunciamiento del Gobierno Nacional ante la solicitud de la comunidad nativa.
"No puede ser que el “Gobierno del Cambio” siga desconociendo las decisiones del Pueblo Arhuaco en la misma línea que su antecesor, entonces, ¿cuál es el cambio?", expresaron.
Agregaron que el Gobierno del cambio "no representa un cambio para nosotros".
“En ese sentido, al Pueblo Arhuaco se nos está violando los derechos fundamentales como la salud o la educación. Por ejemplo, tenemos jóvenes que, por no tener nuestro Cabildo Gobernador el registro, no han podido acceder a la educación superior o no han podido definir su situación militar. Además, tenemos niños que no han podido afiliarse al régimen subsidiado del sistema de salud porque no se les ha podido certificar su nacimiento. Muchas mujeres tampoco han podido acceder a los programas y proyectos de empoderamiento”, agregó la comunidad.