Imagen referencial.
Imagen referencial.
Foto
Archivo

Share:

Prorrogan decreto de acceso y cumplimiento de Sistemas de Importación y Exportación

Hasta el 31 de diciembre de 2023.

Con el propósito de seguir impulsando la reactivación económica, el Gobierno Nacional expidió el Decreto 379 del 16 de marzo de 2022, que prorroga hasta el 31 de diciembre de 2023 la vigencia de las medidas adoptadas en el Decreto 1371 del 19 de octubre de 2020 de acceso y cumplimiento de compromisos de exportación en los programas de Sistemas Especiales de Importación Exportación de materias primas e insumos, bienes de capital y repuestos y exportación de servicios.

La decisión de ampliar la vigencia fue tomada con el fin de promover las actividades productivas del sector empresarial, generación de empleo, facilitación de operaciones de comercio exterior, con la simplificación de tiempos, y evitar traumatismos en actividades de importación, comercialización y venta de productos colombianos tanto al exterior como a nivel nacional.

La norma firmada por el Presidente, Iván Duque; el Viceministro Técnico (e) de las funciones de Empleo del Ministro de Hacienda y Crédito Público, Jesús Antonio Bejarano, y la Ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Ximena Lombana, establece que la prórroga del Decreto 1371 se toma “para contribuir a la reactivación económica del país, ante los efectos causados por el Covid-19”.

Cabe señalar que el Gobierno, con el fin de enfrentar los desafíos de la pandemia, expidió el Decreto 1371, debido a que “la crisis sanitaria global, las medidas de aislamiento y las demás restricciones derivadas de la pandemia del coronavirus Covid-19 han afectado de manera severa la actividad económica y la producción nacional”.

Es así que, en el marco de las medidas transitorias, reguladas en el Decreto 1371 de 2020 y la Resolución 1213 del 30 de noviembre de 2020, la prórroga continuará beneficiando “53 programas de Sistemas Especiales de Importación - Exportación, de los cuales 42 corresponden a materias primas e insumos y 11 a bienes de capital, dirigidos a los sectores económico de agroindustria y manufacturas con un cupo de importación de 141 millones de dólares. Así mismo, es un mecanismo que ha permitido facilitar el acceso a este nuevo instrumento”.

Esta ampliación de la vigencia fue recomendada por el Comité de Asuntos Aduaneros, Arancelarios y de Comercio Exterior, la cual “permitirá a los usuarios actuales acceder y gozar de los beneficios del instrumento durante toda la vigencia del 2022 y 2023".

De hecho, con la ampliación de la vigencia del Decreto 1371 de 2020 “se continuarán con los beneficios para los exportadores no minero energéticos tanto en la reducción en los compromisos de exportación y disminución del término de evaluación de 15 días calendario por parte del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo”.

Así mismo, el Decreto de prórroga, en su artículo 2, establece que “la solicitud de autorización del programa se podrá presentar hasta el 31 de marzo de 2023, a fin de surtir el trámite de evaluación por la Dirección de Comercio Exterior del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo”.

Adicionalmente, determina que la vigencia “se ampliará automáticamente del primero de enero hasta el 31 de diciembre de 2023, sin necesidad de acto administrativo que así lo disponga, a menos que el usuario manifieste mediante comunicación al Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, su intención de no acogerse a lo dispuesto en este artículo con una antelación de un mes al vencimiento del periodo de importación dispuesto en la resolución de autorización del programa”.

*Con información de Presidencia de la República

Más sobre este tema: