José Félix Lafaurie
José Félix Lafaurie
Foto
Zona Cero

Share:

Prórroga de ronda de diálogo en La Habana debe conducir a un "cese de hostilidades"

Presidente de Fedegán y negociador en La Habana participó en conversatorio en Congreso de Naturgas.

El presidente de Fedegán y delegado del Gobierno en la mesa de diálogo con el ELN, José Félix Lafaurie, confió en que la prórroga de la tercera ronda de conversaciones en La Habana que fue prorrogada hasta el próximo 8 de junio, conduzca a un cese de hostilidades.

"Yo espero que a partir de este ciclo, logremos hacer un cese de hostilidades, más que un cese el fuego, un cese de hostilidades, en el que evidentemente dejen de tener acciones de afectación de intimidación", dijo Lafaurie.

En el conversatorio 'Avances de los diálogos de paz con el ELN', en el marco del Congreso de Naturgas, señaló que el cese de hostilidades "es el propósito que nos anima". 

"Hoy estamos terminando unos puntos básicos. Yo regreso mañana a Cuba y vamos a estar negociando hasta el 8 de junio. En estas dos semanas tenemos que emplearnos a fondo para lograr avanzar en el cese de hostilidades para poder arrancar ya un escenario propositivo", agregó.

José Félix Lafaurie en el conversatorio

Sin hacer referencia directa al atentado que dejó tres muertos (dos policías y una civil) en Norte de Santander, José Félix Lafaurie habló de lo que llamó política errada de la guerrilla del ELN estando ya en la tercera ronda de conversaciones.

"Sigo creyendo que después de México, los hechos luctuosos cometidos por el ELN son terriblemente equivocados. Haber puesto una bomba en un gasoducto del Norte de Santander o haber asesinado a unos soldados que estaban dormidos".

Lafaurie también criticó la situación económica del país. "Yo no creo que el país vaya bien, e incluso tampoco creo que  la  economía vaya bien.. Yo creo que este año la situación económica no va a ser igual que el año pasado".

Finalmente hizo referencia a hechos que cuestionó por el protagonismo que están adquiriendo en la vida nacional. "Un Gobierno del cambio que intenta hacer cambios. Cambios que no le ha resultado fácil y en consecuencia hay una serie de factores que a mí me preocupa. Por ejemplo, no me gusta el protagonismo que han tomado las llamadas guardias indígenas, cimarrones y ahora campesinas".

 

Más sobre este tema: