Wilson Quimbayo.
Wilson Quimbayo.
Foto
Facebook

Share:

Proponen al Alcalde reglamentar Código de Policía para actividades en vía pública

Para tener en cuenta las costumbres culturales y de Carnaval.

La decisión de la Policía Nacional de cerrar por diez días La Troja no solamente ha generado el airado rechazo de muchos ciudadanos, sino también la presentación de propuestas a la Administración Distrital como soluciones a este tipo de inconvenientes.

Es el caso del abogado Wilson Quimbayo quien le recomendó al Alcalde Alejandro Char establecer reglamentaciones del Código de Policía, que permitan actividades culturales y de Carnaval en la vía pública.

“El Código le otorga funciones de Policía a los alcaldes para hacer cumplir las disposiciones mediante actos administrativos. A través de reglamentos se pueden estipular actividades y restricciones de acuerdo con las costumbres de cada municipio. En el caso del Carnaval se pueden reglamentar prácticas que permitan actividades culturales dentro de la vía pública”, precisó el Especialista en Derecho Público de la Universidad Externado de Colombia.

Esas reglamentaciones, agregó, no van en contra del Código de Policía sino que se ajustan al mismo teniendo en cuenta las costumbres existentes en los entes territoriales.

Así, de la misma manera como la Policía Nacional ejerce sus actividades en cumplimiento del Código, también debería hacer lo mismo con los reglamentos que dispongan los alcaldes.

Wilson Quimbayo participó, como asesor del Congreso, en la elaboración del nuevo Código de Policía. Como tal propuso, entre otros aspectos, la inclusión del articulo que permite a los ciudadanos grabar todos los procedimientos policivos y de sancionar a los uniformados que se opongan a ello.

 

 

Más sobre este tema: