El avance del proyecto.
El avance del proyecto.
Foto
Procuraduría

Share:

Procuraduría requirió a Puerto Colombia por obra construida en humedales

Se trata del Plan Parcial ‘Mas House Caujaral’.

En oficio enviado al Alcalde de Puerto Colombia, Wilman Vargas Altahona, la Procuraduría General de la Nación requirió informar el avance de cumplimiento de las obligaciones señaladas por la Corporación Autónoma Regional del Atlántico (CRA) en el proceso de concertación ambiental en desarrollo del Plan Parcial ‘Mas House Caujaral’.

El ente de control mencionó que entre las obligaciones establecidas por la CRA se encuentran la entrega de cartografía y georreferenciación de los componentes de diagnóstico y formulación, la generación de un modelo de elevación del terreno, la modelación hidráulica de la zona de estudio, y la presentación del resultado del modelamiento realizado para su revisión y aprobación.

De acuerdo con la información suministrada por la CRA, en su misiva la Entidad advirtió al mandatario de Puerto Colombia que según lo determinado en el Plan Básico de Ordenamiento Territorial (PBOT) del municipio, el área donde se construye el proyecto de vivienda está clasificada como suelo de protección de arroyos.

Manifestó que mediante el Plan Parcial Caujaral, el municipio de Puerto Colombia habilitó las fajas de terreno ubicadas entre el brazo del arroyo León y la primera interconexión de la Vía Universitaria con la Vía al Mar, para su desarrollo urbanístico. 

Así mismo, agregó que la CRA solicitó que el manejo de los residuos sólidos durante la construcción del proyecto de vivienda se haga en lugares autorizados, y que la factibilidad de servicios públicos domiciliarios esté vigente al momento de tramitar la expedición de la licencia de urbanismo.

Solicitudes de la Procuraduría

Teniendo en cuenta que el proyecto se encuentra inundado por la ola invernal, y que la autoridad ambiental no ha podido el verificará el acatamiento de las obligaciones a cargo del municipio previstas en las actas de concertación, en el marco de su función preventiva, la Procuraduría pidió a la administración de Puerto Colombia:

- Remitir los estudios de gestión del riesgo allegados para la formulación del POBT y la documentación referente a la concertación y adopción del Plan Parcial Caujaral.

- Aportar certificación del uso y clase de terreno donde se desarrolla el proyecto ‘Mas House Caujaral’, señalando si se encuentra sobre un suelo de protección. 

- Detallar el grado cumplimiento de cada una de las obligaciones impuestas en el acta de concertación, allegando los soportes y los oficios remisorios a la autoridad ambiental para su correspondiente revisión.

- Informar qué licencias urbanísticas se han expedido, y las decisiones que se han tomado por parte de la administración municipal en el marco del seguimiento al desarrollo del proyecto, por incumplimiento de obligaciones urbanísticas, de policía y ambientales.

Finalmente, el Ministerio Público manifestó que es fundamental conocer si el municipio ha cumplido las obligaciones pactadas, sin que ello implique coadministración, por cuanto a pesar de los llamados de la CRA, la alcaldía continúa avanzando en el desarrollo del proyecto urbanístico en esta área.

 

Más sobre este tema: