Periodista Jineth Bedoya Lima
Periodista Jineth Bedoya Lima
Foto
procuraduria.gov.co

Share:

Procuraduría pidió negar la libertad de procesado por caso de Jineth Bedoya

Jesús Emiro Pereira Rivera, alias 'Huevo de Pisca' o “Alfonso” enfrenta un proceso por acceso carnal violento y secuestro.

La Procuraduría General de la Nación le solicitó a la Juez Sexta de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad negar el beneficio de la suspensión provisional de la pena a Jesús Emiro Pereira Rivera, procesado por el secuestro y acceso carnal violento de la periodista Jineth Bedoya Lima.

Para el Procurador General de la Nación, Fernando Carrillo Flórez, el caso de Jineth Bedoya Lima además de emblemático debe convertirse en el punto de partida de lo que debe ser un “cambio drástico en el tratamiento judicial de este delito para erradicarlo de una vez por todas de la realidad de este país”.

Jesús Emiro Pereira Rivera, quien hizo parte de una organización paramilitar, solicitó a Justicia y Paz la sustitución de las 14 sentencias que le fueron impuestas por los delitos de homicidio agravado, concierto para delinquir, desaparición forzada, extorsión y desplazamiento forzado, por una medida alternativa no privativa de la libertad.

Para el Ministerio Público no están dadas las condiciones para que Pereira Rivera reciba el beneficio, porque en la actualidad en su contra existe una medida de aseguramiento de detención preventiva proferida por el Juzgado Quinto Penal del Circuito Especializado de Bogotá, en el proceso donde Bedoya Lima es la víctima.

En escrito a Juez Quinto, la Procuraduría solicitó que oficie a la cárcel La Picota para que Pereira Rivera sea puesto a disposición de ese despacho y enfrente el proceso por acceso carnal violento y secuestro que se adelanta en su contra.

El 25 de mayo de 2000 la entonces periodista del diario El Espectador fue secuestrada frente a la cárcel La Modelo de Bogotá, donde realizaba una investigación sobre tráfico de armas y desapariciones. Por este caso fue condenado a 28 años de cárcel Mario Jaimes Mejía, alias “el Panadero”.

 

Más sobre este tema: