Rodolfo Ucrós Rosales, Alcalde de Soledad.
Rodolfo Ucrós Rosales, Alcalde de Soledad.
Foto
@rodolfo_ucros

Share:

Procuraduría exige claridad a la Alcaldía sobre futuro de servicios en Soledad

El Ministerio Público advierte que información aportada por la Alcaldía es incompleta y deja dudas para garantizar continuidad de los servicios de acueducto y alcantarillado.

La Procuraduría General de la Nación (PGN) hizo un nuevo llamado al Alcalde de Soledad, Rodolfo Ucrós Rosales, para que clarifique el proceso abierto para la implementación de un nuevo operador de los servicios de acueducto y alcantarillado en dicho municipio.

Según la Procuradora Judicial 363, Katia María Alvarado Martínez, la información aportada por la Alcaldía ante los requerimientos hechos por el Ministerio Público, ha sido incompleta y no despeja las dudas que surgen en caso que el proceso sea tumbado por el Tribunal Administrativo del Atlántico.

Esto teniendo en cuenta que la Gobernación del Atlántico instauró acción de validez ante el Tribunal para que este se pronuncie en torno al Acuerdo aprobado por el Concejo y que le otorga amplias facultades al Alcalde Ucrós Rosales para contratar un nuevo operador para los próximos 25 años.

Por ello, para la Procuraduría, existen posibilidades de que el Tribunal Administrativo del Atlántico declare que el acto proferido por el Concejo Municipal de Soledad es contrario a la Constitución y la ley y, en consecuencia, el municipio quede sin autorización para comprometer vigencias futuras y celebrar el contrato de concesión que actualmente se surte bajo la licitación pública No SG-LP-07-2022-005.

Por lo anterior, la Procuraduría le solicitó al Alcalde Rodolfo Ucrós Rosales informar lo siguiente:

"- ¿Qué actuaciones se tienen previstas frente al proceso de contratación, teniendo en cuenta que ya se profirió el acto administrativo de apertura (Resolución No. SG-02-08-2022-001) y tiene cronograma de actividades, cuyos términos son preclusivos y perentorios?

- ¿Considera la administración que es pertinente continuar con el proceso de selección, pese a que actualmente el Tribunal Administrativo del Atlántico se encuentra analizando la validez del Acuerdo mencionado y pendiente su decisión?

- Atendiendo a que el contrato actual de concesión, celebrado con la Sociedad de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Barranquilla – Triple A S.A. E.S.P, tiene plazo de ejecución hasta el 17 de octubre de 2022 y, teniendo en cuenta que es posible que el Tribunal Administrativo de Atlántico declare que el Acuerdo 274 de 2022 es contrario a la Constitución y a la ley, ¿cómo garantizará el municipio la continua y eficiente prestación del servicio público de acueducto y alcantarillado?".

Sobre el particular, se solicita enviar los documentos soporte (análisis, estudios, plan de acción, hoja de ruta, entre otros) sobre las actuaciones que se llevarán a cabo y que actualmente se están estructurando.

Igualmente señala que en caso de que continúe el proceso de contratación No SG-LP-07-2022- 005, pero sea declarado desierto por causas que impidan la escogencia objetiva, o que la administración considere que deba revocarse el acto administrativo de apertura, "¿cómo garantizará el municipio la continua y eficiente prestación del servicio público de acueducto y alcantarillado?".

De la misma manera, solicita enviar los documentos soporte (análisis, estudios, plan de acción, hoja de ruta, entre otros) sobre las actuaciones que se llevarán a cabo o que actualmente se están estructurando.

"¿Está adelantando actualmente el municipio ante el Concejo de Soledad algún trámite, con el fin de obtener autorización para prorrogar el contrato de concesión cuyo plazo vence el 17 de octubre del presente año?

En caso de ser afirmativa su respuesta, se solicita enviar los documentos que soporten las actuaciones que está adelantando la administración municipal".

Al mismo tiempo la Procuraduría advirtió que revisado el proceso de contratación SG-LP-07-2022-005 publicado en la plataforma del Secop II, respecto del cual este organismo de control realizó un gran número de observaciones, se encontró que a través de oficio N° 1172/22, suscrito por la Secretaria General de Soledad, se da respuesta a los requerimientos de la PGN.

“Sin embargo, el municipio no resolvió de fondo todas las observaciones, recomendaciones y solicitudes de información presentadas por la Procuraduría General de la Nación. Situación frente a la cual este organismo de control se pronunciará con posterioridad, y adelantará las actuaciones a que haya lugar, en el marco de sus competencias”, puntualizó.

Procuraduría exige claridad a la Alcaldía sobre futuro de servicios en Soledad by Zonacero on Scribd

Más sobre este tema: