Fabio David Velásquez Rivadeneira, exalcalde de Riohacha.
Fabio David Velásquez Rivadeneira, exalcalde de Riohacha.
Foto
Procuraduría

Share:

Procuraduría confirmó destitución del Alcalde de Riohacha por irregularidades en el PAE

Calificó la conducta cometida por los sancionados como una falta gravísima a título de culpa gravísima.

La Procuraduría confirmó la destitución e inhabilidad de 12 años impuesta al alcalde de Riohacha, La Guajira, Fabio David Velásquez Rivadeneira, por irregularidades en la contratación del Plan de Alimentación Escolar –PAE-, que tuvo un valor superior a los $5.700 millones.

"En fallo de segunda instancia se ratificó que la selección que en 2016 hizo la alcaldía de la Asociación Social del Caribe –Asocar-, para suministrar alimentación a los estudiantes registrados en el Sistema Integrado de Matrícula, SIMAT, contravino el principio de transparencia previsto en el artículo 24 de la Ley 80 de 1993 o Ley de contratación", se lee en un comunicado de la entidad.

Para el Ministerio Público el Convenio de Asociación No 02 de 2016 corresponde realmente a un contrato de suministros.

En la misma decisión el órgano de control "confirmó la destitución e inhabilidad por diez años impuesta a la Secretaria de Educación de Riohacha para la fecha de los hechos, Dilcey Yensith Acosta Novelys".

La Procuraduría calificó la conducta cometida por los sancionados como una falta gravísima a título de culpa gravísima.

Por otras presuntas irregularidades que habrían rodeado la ejecución de este convenio, la Sala Disciplinaria dio traslado para que se investigue a la jefe de contratación de la alcaldía para la fecha de la firma (2016), y a los particulares que manejaron recursos públicos del PAE en Riohacha.

Fabio David Velásquez fue elegido Alcalde de Riohacha el 25 de octubre de 2015  para el período 2016 - 2019. En el mes de enero de 2017 fue capturado por la Fiscalía, mediante orden de captura, por presuntas irregularidades en la contratación del Plan de Alimentación Escolar PAE en la capital guajira y trasladado a Bogotá.