Funcionarios de la Procuraduría estuvieron presentes en algunas marchas en Colombia.
Funcionarios de la Procuraduría estuvieron presentes en algunas marchas en Colombia.
Foto
Procuraduría

Share:

Procuraduría adelanta 154 acciones disciplinarias por hechos en las protestas

127 de estas son contra la Fuerza Pública.

Con corte a primero de junio la Procuraduría General de la Nación adelanta 154 acciones disciplinarias que buscan la garantía de los derechos fundamentales de todos los ciudadanos, quienes protestan y quienes deciden no hacerlo. Así como el esclarecimiento de los hechos que involucran violaciones a los derechos humanos.

Según el Ministerio Público, "atendiendo su naturaleza, objeto y funciones, pero sobre todo el llamado de la ciudadanía ante la difícil situación de orden público que se viene presentando en el país desde el pasado 28 de abril, cuando fue convocada la jornada de paro nacional; la Procuraduría General de la Nación dispuso de todo su recurso técnico y humano, en especial, procuradores delegados, regionales, provinciales y distritales, con el fin de adelantar todas las acciones preventivas, disciplinarias y de intervención judicial que se requieran frente a cualquier acto que desdibuje la legitimidad de las movilizaciones".

La Procuraduría ha dispuesto medidas para recaudar información sobre los hechos con funcionarios de la Dirección Nacional de Investigaciones Especiales, quienes han acompañado la recolección de pruebas, entre ellas la visita a los expedientes disciplinarios de la  Inspección General de la Policía Nacional, Fiscalía General de la Nación, Justicia Penal Militar y otras denuncias, en las cuales se constituyeron agencias especiales del Ministerio Público que adelantan el seguimiento a las actuaciones penales en representación de los intereses de la sociedad y las garantías del debido proceso.

Balance

- Se adelantan 127 actuaciones disciplinarias contra funcionarios de la fuerza pública, con ocasión de sus intervenciones en los actos de protesta. De estas, tres (3) son investigaciones disciplinarias, y las demás son indagaciones preliminares

- Diez (10) expedientes contra otros funcionarios públicos, entre ellos:  investigación disciplinaria contra una funcionaria de la Defensoría del Pueblo por presunta obstrucción de procedimiento de policía. Y una indagación al gerente de la ESE Hospital San Joaquín del municipio de Nariño (Antioquia) por manifestaciones públicas contra manifestantes

- 17 actuaciones se adelantan contra funcionarios públicos de elección popular por posible incumplimiento de sus deberes o extralimitación en el ejercicio de sus funciones, detalladas así:

-Tres (3) congresistas son investigados disciplinariamente: Dos miembros del Senado y una integrante de la Cámara de Representantes.

- Siete alcaldes: Cartagena, Pasto, Pereira, Neiva y Villavicencio (5 indagaciones preliminares); y Paipa, Zipaquirá (2 investigaciones disciplinarias).

- Una indagación preliminar al Gobernador del Magdalena.

- Seis (6) Concejales: La Tebaida (Quindío), Ibagué (Tolima), Bogotá DC, Riosucio (Caldas), Girón (Santander) y Guarne (Antioquia). Todos en indagación preliminar. 

 

 

Más sobre este tema: