Procuradora pidió declarar inexequible la palabra 'uterinos' para referirse a los hermanos maternos
Señaló que el legislador tiene que optar por expresiones neutrales que no resulten denigrantes u ofensivas, que despojen a los seres humanos de su dignidad.
La Procuradora General de la Nación, Margarita Cabello Blanco, pidió declarar inexequible la palabra ‘uterinos’ como alternativa para referirse a los hermanos maternos, la cual es utilizada en el artículo 54 del Código Civil.
En concepto enviado a la Corte Constitucional, la jefe del Ministerio Público resaltó que el lenguaje utilizado por el Congreso de la República en la promulgación de las leyes debe evitar que se incurra en discriminaciones por razones de sexo o género.
“Efectivamente, el legislador tiene que optar por expresiones neutrales que no resulten denigrantes u ofensivas, que despojen a los seres humanos de su dignidad, traduciendo al lenguaje jurídico un prejuicio o una discriminación constitucionalmente inaceptable”, precisó en su concepto la Procuradora General.
Resaltó que al acudir a la palabra ‘uterinos’ asociada al órgano reproductor femenino, el legislador apeló al estereotipo de género que reduce el rol de la mujer en la sociedad a su intervención en la procreación.
La Procuraduría estima que la palabra demandada "es típica de aquellas expedidas en el contexto patriarcal que imperó en la legislación colombiana en los siglos XIX y XX, en los que el Congreso de la República, lastimosamente, por medio de las instituciones jurídicas y políticas, reforzó la discriminación contra la mujer, bajo el patrón cultural según el cual la individualidad y la autonomía eran connotaciones predicables solo del sexo masculino”, señaló.
Por tal razón, la Procuradora solicitó declarar inexequible la palabra ‘uterinos’ contenida en el artículo 52 del Código Civil, porque además de sus evidentes efectos discriminatorios, su eliminación no afecta el entendimiento de la norma, pues se trata de una simple referencia lingüística adicional al término ‘hermanos maternos’, que constituye la expresión que sí le otorga sentido a dicha disposición.