Ilustración de maltrato a la mujer y riesgo de feminicidio
Ilustración de maltrato a la mujer y riesgo de feminicidio
Foto
Procuraduria.gov.co

Share:

Priorizan 659 casos de riesgos de feminicidios por esclarecer en el país

Hizo un llamado a la intervención administrativa.

En el marco del “Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer”, la Procuraduría General de la Nación reiteró su llamado a las autoridades nacionales y territoriales a la efectiva protección de los derechos de las mujeres y la consolidación de estrategias para mitigar las cifras de feminicidios en el país y el accionar oportuno e integral de todas las entidades para la atención, protección, reparación y garantía de no repetición de todos los tipos de violencias por razones de sexo y género. 

El ente de control ha priorizado en el país 659 casos reportados urgentes de esclarecer para evitar más riesgos sobre las víctimas acreditadas y velar porque se garantice el debido proceso en los casos de violencia basada en género. También exhortó a las autoridades competentes a que en las investigaciones penales se cumpla con el principio  de la debida diligencia y con la aplicación del enfoque de derechos de las mujeres. 

El órgano de control publicó los casos en todo el territorio nacional derivados de las valoraciones efectuadas por Medicina Legal a mujeres remitidas, registrándose la segmentación de estas alertas en los departamentos: 

Bogotá 202

Tolima 76  

Cundinamarca 70

Antioquia 68

Arauca 39 

Risaralda 32 

Quindío 27 

Huila 24

Santander 22

Casanare 17

Bolívar 15

Valle del cauca 13

Norte de Santander  4 

Chocó 4

Cauca 3 

Atlántico 2

Caldas 2

Magdalena 2 

Nariño 1

Córdoba 1 

El ente de control mostró su preocupación e hizo un llamado a  la intervención administrativa del Ministerio Público y autoridades competentes a que se priorice la tramitación y atención de estos casos.

El llamado fue reiterado por la Procuradora Delegada para la Defensa de los Derechos de la Infancia, la Adolescencia, la Familia y la Mujer, Viviana Mora Verbel, en su intervención en el evento Pacto Nacional para la Eliminación de las Violencias Contra las Mujeres y las Niñas. 

Para la Procuraduría, la prevención de este flagelo debe involucrar a la familia y a toda la sociedad, e hizo un llamado a la defensa de los derechos humanos de la niñez y las mujeres.



 

Más sobre este tema: