EN VIVO

Vea nuestro noticiero aliado Atlántico en Noticias

11 minutos
Imagen referencial.
Imagen referencial.
Foto
ICBF

Share:

Primera infancia en Atlántico: más de 1 millón de llamadas de seguimiento del ICBF

Realizadas por las madres comunitarias y agentes educativos.

Más de 1.300.000 llamadas de seguimiento han realizado las madres comunitarias y agentes educativos durante los últimos tres meses a los usuarios de los programas de Primera Infancia del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) en el departamento del Atlántico, en el marco de la estrategia para la atención durante el asilamiento preventivo. 

En este ejercicio de acompañamiento se hace seguimiento al estado de salud de niñas y niños con desnutrición aguda moderada o severa; acompañamiento psicosocial priorizado dirigido a las familias y usuarios que requieren un apoyo especial por situaciones socioemocionales identificadas y seguimiento al proceso pedagógico donde se promueven las 14 prácticas de cuidado y crianza en el hogar.

Las primeras 9 prácticas están relacionadas con el cuidado, la salud, la higiene, la prevención de accidentes y la promoción de hábitos alimentarios adecuados. Las otras 5, están dirigidas a potenciar el desarrollo infantil, ya que están directamente relacionadas con el sentido de la educación inicial. Entre ellas, se encuentran prácticas para el goce del juego, expresiones artísticas, la literatura y la exploración del medio; la construcción de la identidad, el desarrollo de la autonomía, entre otras.

Así mismo, el ICBF continúa llevando el componente nutricional a los niños, niñas y mujeres gestantes y en este mes ha entregado 77.000 canastas alimentarias que contienen el 100% del aporte calórico que requieren los menores de 5 años de edad para su desarrollo integral y un 10% adicional para la familia.

*Con información de ICBF

Más sobre este tema: