Empresa de Acueducto de Bogotá es la que más debe devolver a sus usuarios.
Empresa de Acueducto de Bogotá es la que más debe devolver a sus usuarios.
Foto
El Tiempo

Share:

Prestadores tendrán que devolver $15 mil millones a usuarios: Superservicios

La devolución es resultado del control tarifario realizado por la Superservicios entre 2017 y 2018.

La Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios identificó cobros no autorizados por $15.773.967.372 en las tarifas aplicadas por 14 empresas prestadoras a 2,7 millones de suscriptores en 19 ciudades del país.

"En la verificación de la aplicación del régimen tarifario, la Superservicios evidenció que estas empresas aplicaron de forma inadecuada la metodología tarifaria expedida por la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico - CRA, actualizaron incorrectamente la tarifa con el Índice de Precios al Consumidor - IPC generando cobros no autorizados", se lee en un comunicado emitido por la entidad.

Los procesos de devolución iniciaron entre los años 2017 y 2018. Para el 90% de los recursos, a ser devueltos por las Empresas de Bogotá, Pamplona y Chiquinquirá a cerca de 2.126.000 usuarios, se acordó que las devoluciones se harán en un promedio de cuatro años. "En lo que respecta a la Empresa de Servicios Públicos de Puerto López Espuerto S.A. E.S.P. y Aguas Kpital Cúcuta S.A. E.S.P., los periodos de devolución serán en promedio de 24 meses (2 años). Todos los usuarios pueden realizar la verificación de la devolución en la factura de los servicios de acueducto y alcantarillado", dice. 

“Seguiremos con este trabajo de vigilancia y control para lograr nuestro objetivo como entidad técnica encargada de proteger los derechos de los usuarios con relación a las tarifas de los servicios públicos”, afirmó la Superintendente, Natasha Avendaño García.
 

Cuadro 1. Empresas y montos de devolución requeridos por la Superintendencia durante 2017 y 2018.

 

Más sobre este tema: