El Presidente Santos sobrevoló junto con Carlos Iván Márquez, director de la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo de Desastres.
Foto
Juan David Tena - SIG

Share:

Presidente Santos sobrevoló la zona afectada por 'Matthew' en la región Caribe

Magdalena, el departamento más afectado.

El presidente Juan Manuel Santos y el director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, Carlos Iván Márquez, sobrevolaron la zona afectada por las fuertes lluvias ocasionadas en el departamento del Magdalena por la influencia del huracán Matthew a su paso por el Mar Caribe.

Nueve municipios del Magdalena resultaron afectados: Santa Marta, Fundación, Aracataca, Zona Bananera, Algarrobo, Sitionuevo, Ciénaga, Pueblo Viejo  y El Retén. 

Según indicó la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, se distribuyeron 9.000 kits de ayuda en todo el departamento. De esta cifra 3.750 son para el municipio de Algarrobo que contienen: hamacas, chinchorros, frazadas y elementos básicos de aseo. 

Carlos Iván Márquez indicó que hay que "entender que estamos en la etapa de evaluación de daños y análisis de necesidades, ya la etapa de atención y de respuesta, por fortuna, se cubrió sin afectaciones graves, ahora en este momento le pedimos a la comunidad que colabore en los reportes que se están haciendo con regisro único de damnificados, para que podamos censar, segundo que asista a la recepeción de las ayudas humanitarias que consiste en alimentos y no alimentarios para que se puedan recuperar, apoyar todo el tema de limpieza, de recuperación y el retorno a sus viviendas de manera ordenada y segura".

Ese despacho informó que se pusieron a disposición 15 carrotanques con agua potable en los municipios más afectados; y seis combos de maquinaria contratadas y 144 unidades trabajando del banco de maquinaria para que limpien cañerías y recogan residuos de las lluvias, y así el agua fluya sin estancarse. 

Márquez entregó recomendaciones para las autoridades locales en las alcaldías: "mantener activas sus salas de crisis y mantener activos a los miembros del sistema local para que contribuyan con el tema de estabilización y recuperación, y continúen con todo el proceso de evaluación de daños, especialmente, el del sector agrícola, agua, saneamiento y seguir soportando toda la logística para la distribución de las ayudas humanitarias".

"Hay que recordar que el proceso de ayudas humanitarias se da después del impacto y la evaluación de los daños  y se pueden tomar algunos días para esa atención", indicó Márquez.

Indicó que "posterior a ello tomar las medidas de retornar a la normalidad con base en las declaratorias de calamidad que cada municipio ha colocado. Nuestro sistema estará acompañando en esta fase hasta la estabilización desde el departamento afectado en cada una de las regiones del Caribe y conectados a la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres y con los sectores involucrados".

Más sobre este tema: