Juan Manuel Santos, presidente.
Juan Manuel Santos, presidente.
Foto
SIG

Share:

Presidente Santos anunció Fuerza de Tarea Conjunta para Nariño

En Tumaco operan cerca de doce bandas criminales.

El Presidente Juan Manuel Santos anunció la creación de una Fuerza de Tarea Conjunta y un plan de intervención integral para el departamento de Nariño.

Así mismo, señaló que el problema de los asesinatos de líderes sociales en varias regiones del país se enfrentará con toda la contundencia.
 
“Di instrucciones para que la Fuerza Pública ponga en marcha un plan de intervención integral en Nariño. Se va a crear la Fuerza de Tarea Conjunta al mando de un mayor general”, explicó el Jefe del Estado al término de una reunión de la Comisión Nacional de Garantías de Seguridad que se prolongó durante cuatro horas en la Casa de Nariño.

Precisó que dicha Fuerza de Tarea, con unidades de las distintas Fuerzas Armadas,  “tendrá una misión: el control territorial de los ríos que es donde más circula la droga y también un control urbano”.

Así mismo, desarrollará operaciones sistemáticas contra estructuras criminales y acciones de apoyo a la comunidad.

La Fuerza de Tarea Conjunta tendrá 4.000 efectivos de las Fuerzas Militares y 2.500 de la Policía, para un total de 6.500.

El Mandatario anunció que viajará el próximo sábado al puerto nariñense de Tumaco en compañía del Vicepresidente de la República, general (r)  Óscar Naranjo “para que podamos, en el sitio, reforzar muchas de las acciones que ya se están adelantando”.

Acerca del asesinato de campesinos ocurrido el pasado 5 de octubre, indicó que  todavía no hay una conclusión.

Explicó que las entidades que están encargadas de las investigaciones “no han podido llegar y yo les dije: necesitamos llegar lo más pronto posible para saber cuál fue la verdad, qué sucedió”.

En la reunión se estableció que en Tumaco hay la presencia de cerca de doce bandas criminales que se están disputando el territorio por el narcotráfico.

Subrayó que Tumaco y en general la frontera con Ecuador ha sido una zona en la que “el Estado prácticamente estaba ausente en su totalidad durante muchísimos años. No es de ahora, no es de hace 6 meses, no es de hace un año, no es de 3 o 4 años. Es de hace 10, 15 o 20 años”, indicó.

Añadió que “con el proceso de paz están aflorando problemas que estaban en cierta medida sumergidos debajo del conflicto armado”.

Más sobre este tema: