Luis Guillermo Solís.
Foto
Presidencia

Share:

Presidente de Costa Rica llegó a Cartagena y expresó su "eterno apoyo" a la paz

Fue el primer presidente en arribar a La Heroica para la firma del acuerdo con las FARC.

El presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, manifestó el "eterno apoyo" de su país a Colombia al llegar ayer a Cartagena de Indias donde el lunes asistirá a la firma del acuerdo de paz del Gobierno con la guerrilla de las FARC.

"Vengo a expresar en nombre del Gobierno y del pueblo de Costa Rica nuestro eterno apoyo al proceso liderado por el presidente (Juan Manuel) Santos, su Gobierno en la búsqueda de la paz", expresó Solís a periodistas en el aeropuerto internacional Rafael Núñez de Cartagena.

Solís fue el primero de los quince presidentes latinoamericanos que asistirán a los actos de la firma de la paz en llegar a Cartagena, donde hoy son esperados otros invitados especiales, entre ellos el rey Juan Carlos I y representantes de organismos multilaterales, como el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.

El mandatario costarricense mencionó además el esfuerzo que han hecho las FARC para llevar a buen término con el Gobierno la negociación de paz que comenzó en noviembre de 2012 en La Habana.

Igualmente destacó "el esfuerzo de toda América Latina en lo espiritual" para apoyar los diálogos de paz de Colombia, cuyo pueblo, dijo, ha llevado "la carga principal en lo político, económico, social y humano".

La firma de la paz, que pondrá fin a más de medio siglo de conflicto armado en Colombia hará "de América Latina un hemisferio de paz", agregó.

El acuerdo de paz será firmado por el presidente Santos y por el número uno de las FARC, Rodrigo Londoño Echeverri, alias "Timochenko", y el próximo 2 de octubre el texto será sometido a un plebiscito para la ratificación popular.

EFE