Sebastián Piñera, presidente de Chile.
Sebastián Piñera, presidente de Chile.
Foto
Notitotal

Share:

Presidente de Chile llega este viernes a Colombia para ratificar su apoyo a la paz

Sostendrá un encuentro con presidente Iván Duque será en Cartagena.

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, comenzará mañana una visita oficial a Colombia que se prolongará hasta el próximo domingo y que estará centrada en el apoyo a la paz del país andino.

Piñera llegará este viernes por la mañana a Cartagena de Indias, donde se encontrará con Iván Duque, y desarrollará la mayor parte de las actividades de esta visita, según fuentes diplomáticas.

Los dos presidentes se trasladarán a la localidad de Turbaco, para ver proyectos productivos relacionados con el acuerdo de paz firmado en noviembre de 2016 con la guerrilla de las FARC.

Chile participó como país acompañante en las negociaciones de paz del Gobierno colombiano y las FARC que tuvieron lugar en La Habana y hace parte del Fondo Multidonante de las Naciones Unidas, al cual aportó 100.000 dólares en 2019 y otros 20.000 dólares en 2020.

El país austral también aportó 100.000 dólares al Fondo de Fideicomiso de la Unión Europea e hizo parte del componente militar de la Misión de Verificación de Naciones Unidas para el proceso de paz de Colombia.

Tras las actividades en Turbaco, Duque y Piñera sostendrán reuniones privadas mañana por la tarde en Cartagena, luego se firmará un tratado de extradición y se espera que al final den una declaración a la prensa.

Duque y Piñera tienen una estrecha amistad por su afinidad política de derecha y ambos son fundadores del Foro para el Progreso e Integración de América del Sur (Prosur), creado en 2019.

Colombia y Chile integran además, junto con México y Perú, la Alianza del Pacífico, el mecanismo de integración económica más avanzado de América Latina.

El 9 de noviembre del año pasado, Piñera recibió a Duque en la residencia presidencial de Carro Castillo, en Viña del Mar, para una visita de trabajo, y al mes siguiente Chile traspasó a Colombia la presidencias pro-témpore de Prosur y de la Alianza del Pacífico en una cumbre celebrada en Santiago de Chile.

El próximo sábado, Piñera dedicará el día a actividades privadas en Cartagena de Indias y el domingo partirá con destino a Uruguay y luego a Paraguay, países que también visitará en esta gira.

El encuentro de Duque y Piñera en Cartagena hace parte de una intensa agenda internacional de los dos presidentes tras la interrupción de viajes internacionales ocasionada por la pandemia de covid-19.

El presidente colombiano visitó el mes pasado Corea del Sur y llegará a Cartagena mañana, procedente de Nueva York, donde el martes intervino en la Asamblea General de Naciones Unidas, tras haber visitado previamente España y Washington.

Piñera, por su parte, comenzó este mes una gira de visitas de trabajo por España, Francia, Italia, el Vaticano y Reino Unido, y también hizo una parada en Nueva York el martes para hablar ante la Asamblea General de la ONU.

EFE
 

Más sobre este tema: