Clemente Fajardo
Clemente Fajardo
Foto
Cristian Mercado

Share:

Portuarios exigen a Cormagdalena “soluciones inmediatas” ante crisis en el canal

“Así como pagamos contraprestaciones al Estado”.

Profunda molestia expresó este lunes el vicepresidente del Grupo Horizontal Petromag, Clemente Fajardo, como vocero de los portuarios, por el cierre del canal de acceso al puerto de Barranquilla.

El pronunciamiento lo hizo en medio de la “alarma general” por las condiciones de alta sedimentación en el puerto y las graves afectaciones por “el dragado ineficiente” de la firma Jan De Nul, a través de su filial European Dredging Company Sucursal Colombia (EDC).

“Bajo ninguna circunstancia es aceptable que Jan De Nul después de tener un contrato tan abultado deje abandonada la zona portuaria”, dijo Fajardo.

Señaló que en la reunión de esta tarde en la Dimar “hemos exigido al director Cormagdalena, soluciones inmediatas, ya sea con el equipo de Jan De Nul o con otros equipos que rápidamente sean contratados”.

Sostuvo que “bajo ninguna circunstancia podemos dilatar esto porque cada día que se pierda la profundidad en Barranquilla” se afecta la competitividad para la ciudad.

Contrariado, indicó que los portuarios “pagamos cumplidamente las contraprestaciones al Estado y Cormagdalena es muy juiciosa para el cobro, así que hemos exigido que de parte de esa entidad se dé cumplimiento estricto a las contraprestaciones que están contempladas en las concesiones portuarias”.

Reclamó el dirigente portuario “más robustez técnica” en el tema de la contratación del dragado.

“El dragado no se puede contratar simplemente para contratar metros cúbicos, se necesita estudiar qué obras necesita la zona portuaria de Barranquilla, o qué se necesita desmontar”, dijo.

Habló del viejo Puente Pumarejo que no ha sido retirado. “Todo debe hacerse en el menor tiempo posible y no esperar una APP”, que debería estar lista en el segundo semestre de 2022.

Cuestionó Fajardo que todo se haga a expensas de la APP del Río que “hoy no sabemos si va a ser una realidad”.

Cuestionó finalmente la exigencia de Jan De Nul para reiniciar dragado con un ancho del canal de 150 metros y una profundidad de 8.5 metros, siendo ellos los que dragaron.

 

Más sobre este tema: