Procedimiento de las autoridades, al detectar carne de tortuga.
Procedimiento de las autoridades, al detectar carne de tortuga.
Foto
Corpoguajira.

Share:

Por vender carne de tortugas marinas, cierran dos restaurantes en Riohacha

Caza de estos animales está restringida por estar en vías de extinción.

Dos restaurantes de Riohacha fueron obligados a cerrar temporalmente su atención al público al descubrirse que en el menú que ofrecían a la clientela, incluían carne de tortugas marinas, un animal cuya caza está restringida por hallarse en vías de extinción.

El hallazgo lo hicieron en operativos conjuntos la Corporación Autónoma Regional de La Guajira, Corpoguajira, y unidades de la Policía Nacional asentados en Riohacha.

En total fueron incautados más de 10,8 kilogramos de tortuga verde, una especie marina declarada en alto riesgo por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

Las operaciones de registro y control fueron desarrolladas en los restaurantes Gustos y Sabores, y Donde Denis, situados en la capital Riohacha, informó Corpoguajira.

La tortuga marina es uno de los platillos favoritos en la gastronomía de La Guajira, pero la supervivencia de estas especies está siendo amenazada por la caza indiscriminada, especialmente para el consumo de sus huevos y carne.

“Comercializar la carne de estos animales constituye una infracción ambiental relacionada con la movilización, procesamiento o transformación, aprovechamiento y comercialización de fauna silvestre. Por ello los establecimientos fueron cerrados”, señaló la entidad ambiental.

La ley contempla que quien se apropie, introduzca, explote, transporte, mantenga, trafique, comercie, explore, aproveche o se beneficie de los especímenes, productos o partes de los recursos fáunicos, forestales, florísticos, hidrobiológicos, biológicos o genéticas de la biodiversidad colombiana, podrían incurrir en prisión de 48 a 10 meses y recibir multas hasta de 35 mil salarios mínimos legales mensuales vigentes.

Más sobre este tema: