Manuel Miller Ranoque, padre de los cuatro niños indígenas rescatados de la selva.
Manuel Miller Ranoque, padre de los cuatro niños indígenas rescatados de la selva.
Foto
Twitter.

Share:

¿Por qué la pelea por la custodia de niños indígenas rescatados en la selva?

Manuel Miller Ranoque, afirma que denuncias de agresión familiar tiene motivos económicos.

Familiares de Magdalena Mucutuy, la madre de los cuatro niños rescatados en selvas de Guaviare, y quien falleció en la tragedia aérea que provocó el drama de los menores, denunciaron que Manuel Miller Ranoque, padre biológico de dos de los pequeños; maltrataba físicamente a su compañera Magdalena y a los niños, informó el diario El Tiempo.

En su edición web de este lunes festivo 12 de junio, el medio capitalino trae una entrevista con Ranoque, quien sobre el tema de la supuesta agresión respondió que esas denuncias obedecen a temas económicos, y subrayó que la familia Mucutuy quiere quitarles a los niños. 

“Puedo asegurarle que yo no tengo nada que ver con ningún maltrato familiar. Esas son ‘patadas de ahogado’ porque quieren quitarme a mis hijos y apoderarse de ellos. Las personas que están hablando así ni siquiera estuvieron conmigo buscando a los niños mientras yo estaba mal”, dijo al asegurar que, supuestamente, las denuncias de abuso no tienen validez y ya habrían sido desmentidas por la propia menor. 

Sobre esta situación que se está conociendo ahora, El Tiempo habló sobre el tema con Adriana Velásquez, subdirectora general del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), quien manifestó: "En este momento todas las denuncias y los hechos y las acciones de verificación son objeto de análisis por parte de la Defensora de Familia asignada por el ICBF y guarda estricta reserva”

Sobre lo que va a pasar en el futuro con la custodia de los niños cuando estén recuperados, la funcionaria dijo que esa es una decisión que recae sobre la Defensora de Familia de la institución, “y esto tomará tiempo”.

Entre los periodistas que cubren la información de este tema en Bogotá, llamó la atención una reacción de Manuel Miller Ranoque, quien se mostró molesto por unas fotografías que les tomaron a sus hijos cuando se realizó la visita oficial del presidente Gustavo Petro, el pasado sábado en el Hospital Militar.

“Totalmente estoy en desacuerdo con esas fotografías sin mi permiso. ¿Cómo que van a coger a mis hijos como objeto de burla? Si yo, que soy el papá, no estoy haciendo eso, ¿para qué personas que están durmiendo y comiendo bien se van allá, los dejan ingresar, sacan fotos de mis hijos, las riegan en redes? Eso es injusto”, precisó Ranoque.

Después, agregó: “El sábado, el presidente Petro quedó de hablar conmigo y me dejó esperando. No entiendo. Quiero que respete, la decisión la tomo yo como papá. No estoy muerto”.  

Mientras tanto los menores Lesly Jacobombaire Mucutuy, de 13 años, junto con sus hermanos Soleiny, Tien y Cristin, continúan su recuperación en el Hospital Militar de Bogotá.

Más sobre este tema: