Foto
@Gobatlantico

Share:

¿Por qué el Gobernador Verano viajó cuando se adjudicó el Acueducto del Sur?

Brilló por su ausencia en la oficialización de su “proyecto bandera”.

Curiosamente, el Gobernador del Atlántico Eduardo Verano De la Rosa brilló por su ausencia para la adjudicación del multimillonario contrato para el manejo de los sistemas de acueducto y
alcantarillado sanitario de los municipios de Luruaco, Repelón, Manatí, Campo de la Cruz, Candelaria y Santa Lucía.

Se trata del contrato adjudicado al Consorcio Aguas del Sur del Atlántico, integrado por las firmas Aguas de Valencia S.A. (50%), Naunet S.A. E.S.P. (49,997%), Hipsitec S.A. (0,001%), Hipsitec Latam S.A.S. (0,001%), Hipsitec Colombia S.A.S. (0,001%), que compromete al contratista a realizar inversiones por 28.677 millones 867 mil pesos.

El consorcio ha estado representado por Claudia Bahamon Urueta, Pedro García, Haidee Álvarez y Francisco Olmos Fernández Corugedo.

Cuatro de las sociedades que conforman el consorcio registran como domicilio la carrera 64D No. 86 - 111, al norte de Barranquilla.

Para la administración departamental, el proyecto constituye una solución efectiva para los problemas de acueducto y alcantarillado en esos municipio del sur del Atlántico durante los próximos 20 años.

Lo paradójico del caso es que el Gobernador, Eduardo Verano De la Rosa, estuvo ausente durante la protocolización de la adjudicación. Ausencia total del mandatario en uno de los que él mismo considera como ‘proyecto bandera’.

Al final, el multimillonario contrato le fue adjudicado al único proponente, en medio de una evaluación que solo tuvo en cuenta la experiencia de Aguas de Valencia en tres ayuntamientos españoles (Alzira, Burjassot y Quart de Poblet).

Curiosamente, no fueron tenidas en cuenta las experiencias Naunet S.A. en la propia Costa Caribe, donde tiene la calidad de controlante en Aguas de la Península S.A. E.S.P. y Aguas de Albania S.A. E.S.P., con domicilios en Maicao y Albania (La Guajira), además de Aguas de Aracataca S.A. E.S.P. y Aquamag S.A. E.S.P., con sedes en Aracataca y Fundación (Magdalena).

En esos municipios el reclamo de los usuarios es generalizado por el pésimo servicio por parte de estas empresas controladas por Naunet S.A., que participa con el 49,997% en la contratación del Acueducto del Sur del Atlántico.

El denominador común es la presencia de Francisco Olmos Fernández Corugedo, exgerente de la Triple A de Barranquilla y quien se encuentra envuelto en líos judiciales en su país (España).

En los registros de Cámara de Comercio, la junta directiva de Naunet S.A. figuran las siguientes personas:

- Principales: Miguel Antonio Murgas Núñez, Lucía Catalina Ceñal Berjano, Francisco Olmos Fernández Corugedo y Benjamín Schmulson Steckerl.

- Suplentes: Luz Marina Romero Galeano, Rosario Pérez Álvarez, Raiza Margarita Caro Romero, Laura Olmos Ceñal, Rosa Del Dago Fernández y Rodolfo Enrique Schmulson Steckerl.

Como Gerente General suplente aparece Claudia Patricia Bahamon Urueta.

Solo se espera que este multimillonario contrato no termine en un ‘goteo’, a cambio del verdadero chorro de agua que requieren los usuarios.

 

Más sobre este tema: