Volcán del Totumo colapsado.
Volcán del Totumo colapsado.
Foto
@AlcaldiaSantaCa

Share:

Por las lluvias, colapsó un 20% de la estructura del volcán del Totumo

Ante esto, la Alcaldía de Santa Catalina suspendió las visitas turísticas al lugar hasta estudiar lo sucedido.

La Oficina de Gestión del Riesgo manifestó que el 20 por ciento de la estructura del volcán del Totumo, ubicado en la zona rural del municipio de Santa Catalina (Bolívar), colapsó por las prolongadas lluvias que azotan por estos días la región Caribe.

Ante esto, la Alcaldía de Santa Catalina suspendió las visitas turísticas al cono volcánico hasta estudiar lo sucedido y evitar que se vuelva a presentar esta emergencia.

“Se le ha dado la instrucción a la Alcaldía municipal y al consejo municipal de gestión del riesgo para hacer los cierres preventivos por las fallas que se están presentado, para de esta forma evitar que se generen pérdidas humanas”, señaló el director de la Oficina Gestión del Riesgo, José Ricaurte.

“Hay que hacer todas las acciones de reparación de la estructura morfológica del volcán cuando ya haya pasado toda esta temporada de lluvias, para de esta forma poder garantizar la vida de esas personas que siempre visitan este importante escenario turístico del departamento de Bolívar”, agregó Ricaurte.

Volcán del Totumo colapsado.

A su turno, el Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas del Caribe recalcó a los ciudadanos que “sobre el mar Caribe central y oriental, las condiciones de tiempos continúan influenciadas por una circulación monzónica, consistente en un amplio giro del aire en sentido antihorario, el cual ha estado trasladando grandes cantidades de humedad desde el océano Pacífico hacia el mar Caribe y el océano Atlántico respectivamente”.

 

Más sobre este tema: