Fiscal y Nicolas
Fiscal Fiscal y Nicolas
Foto
Archivo

Share:

Por “infundada”, Corte Suprema rechaza recusación de Nicolás Petro al Fiscal Barbosa

En la investigación que se le sigue al hijo del Presidente por presuntamente recibir dinero de polémicos personajes para la campaña presidencial de su papá.

La Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia negó estudiar la recusación que presentó el diputado del Atlántico, Nicolás Petro, contra el Fiscal general, Francisco Barbosa.

Dicha recusación fue presentada por el caso de la investigación que se le sigue al joven político del Pacto Histórico por presuntamente recibir más de 800 millones de pesos de los polémicos Samuel Santander Lopesierra y Alfonso ‘El turco Hilsaca’, recursos que irían a la campaña de su padre Gustavo Petro. 

La recusación pasó a estudio de la Corte Suprema después de que fuera negada en mayo pasado por el mismo fiscal quien indicó que no está al frente de la investigación.

“Mediante decisión unánime, la Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia @CorteSupremaJ declara infundada la recusación presentada por la defensa del señor Nicolás Petro Burgos contra el fiscal general de la Nación, Francisco Barbosa Delgado”, trinó la Corte.

El mismo jefe de Estado había puesto a consideración la apertura de una indagación en contra de Nicolás luego de la filtración de información que lo vincula con el recibimiento de dinero ilícito en plena campaña.

Días después de la solicitud del mandatario, Barbosa confirmó que “la Fiscalía ya investiga por posible lavado de activos esos son los avances que se tienen de los grupos investigativos. Existe una presunción de inocencia”.

Esos dineros, que al final no llegaron a la campaña de Petro, habrían sido entregados por el exnarcotraficante Samuel Santander Lopesierra, más conocido como el Hombre Marlboro, y por el Turco Hilsaca, quien ha sido procesado por nexos con exjefes exparamilitares como Jorge 40 y Mancuso.

La Corte ya zanjó esa disputa legal al considerar que la petición es improcedente, pues el fiscal Barbosa no es quien lidera la investigación.

 En otras palabras: no tiene potestad para incidir, así sea la cabeza de la Fiscalía.

Este proceso comenzó tras las denuncias que hizo en contra de Nicolás Petro su exesposa Daysuris Vásquez, por presuntamente haber recibido cerca de $1.000 millones de manos de un empresario y un expresidiario.

Vásquez aseguró que tiene chats y testimonios que dan cuenta de que Nicolás, en plena campaña electoral de 2022, recibió irregularmente una suma de dinero por parte del exnarco Santander Lopesierra y el empresario Alfonso “El Turco” Hilsaca.

Luego de las discusiones públicas entre el fiscal y el presidente, Petro Burgos quiso colgarse de esa pelea para alegar que no había garantías procesales en su caso y solicitó recusar a Barbosa y pedir que se nombrara un fiscal ad hoc designado por la Corte Suprema.

En sus pretensiones, también planteaba que se apartaran de la investigación a los fiscales que llevan su caso.

 

Más sobre este tema: