La Casa de Nariño
Foto
www.tnnpoliticas.com

Share:

Por ‘El Niño’ Casa de Nariño y ministerios no tendrán iluminación navideña

El Presidente hizo un llamado a los alcaldes para que “no derrochen la energía”.

La Casa de Nariño y los ministerios se quedarán sin alumbrado navideño este fin de año como medida de ahorro energético a consecuencia de los graves efectos del fenómeno de El Niño, informó este lunes la Presidencia de la República.

El presidente Juan Manuel Santos, lo anunció al término de un Consejo de Ministros en el que hizo un llamado a los alcaldes para que no derrochen agua ni energía durante la Navidad y el Año Nuevo.
 

"Si las entidades van a tener algún tipo de alumbrado, que sea en horas muy reducidas. Quiero invitar al comercio y al sector privado para adoptar medidas en el mismo sentido", indicó el mandatario.

El fenómeno de El Niño ha provocado en Colombia una disminución de precipitaciones de hasta el 60 % en las regiones andina y caribe, así como un aumento significativo de temperaturas en algunas regiones del país.

Como consecuencia de estos efectos, en lo corrido del año se han presentado más de 3.500 incendios forestales que han afectado a más de 90.000 hectáreas y al mismo tiempo cientos de municipios han sufrido racionamientos de agua.

Igualmente, las principales arterias fluviales del país, el río Magdalena y el Cauca, presentan niveles muy bajos en algunos tramos, lo que puede afectar a la generación de energía ya que el 70 % de la que produce Colombia es de origen hidroeléctrico, según el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam).

No obstante, Santos aclaró que Colombia "cuenta con la energía suficiente para afrontar el fenómeno El Niño" al constatar que los embalses están en un 65 % de su capacidad, porcentaje que, sumado a la generación de energía térmica, será suficiente para evitar una suspensión del suministro.

"Hasta ahora lo que tenemos previsto lo podemos afrontar, pero es un esfuerzo que nos compete a todos y es responsabilidad de todos. Los meses más duros no los hemos sentido y son noviembre, diciembre de 2015; enero, febrero y marzo del 2016", anotó el jefe de Estado, que espera "afrontar esta crisis sin mayores traumatismos".


Aunque el periodo más duro se prolongará hasta el primer trimestre de 2016, el Ideam estima que El Niño puede estar presente en Colombia hasta mayo o junio próximos porque "no ha terminado de madurar y siendo tan fuerte, la fase de debilitamiento costará más tiempo".

EFE

Más sobre este tema: