Escenas captadas en los amotinamientos de varias cárceles.
Escenas captadas en los amotinamientos de varias cárceles.
Foto
Captura de video

Share:

“Por el bien de todos ‘gonorreitas’”: audios que develaron el plan de fuga en 9 cárceles

Pedían “plomo”para la guardia.

Varios audios enviados interceptados a presos de la Cárcel Nacional Modelo de Bogotá develaron la manera cómo internos de ese penal  tenían preparado un plan de fuga masiva.

Inicialmente, la fuga estaba programada para el martes 24 a las 7:30 de la mañana cuando se produjera el conteo matinal.

“Martes en la contada de la mañana. Todos para la guardia. No es un amotinamiento. Es una fuga”, se advertía en un primer audio que quien se muestra como líder del plan de fuga.

Señalaba en otro audio: “Por el bien de todos ‘gonorreitas’. Por el bien de nuestras libertades. Martes en la mañana. No se vayan a adelantar porque la cagan (SIC). Creánmene. Atentos. Alcatraz. Picaleña. Guarne. Cómbita. Tramacúa, Modelo”.

Los presos indicaban en otro audio que se trataba de una revolución “ni la tetra hijueputas”.

Cuando se conoció ese plan de los presos se reforzaron los controles de parte de las autoridades, el Inpec, Policía y Ejército.

Los presos, que no deberían tener teléfonos celulares, habían organizado un grupo de whatsapp y al verse descubiertos, el líder pidió: “Borremos este grupo bomba”

El desespero de guardianes

Cuando comenzó la revuelta tras descubrirse la fuga que planeaban los presos, los guardianes desesperados pedían ayuda.

“Compañero todo el personal de la Modelo llegar con carácter Triple U, se tomaron los pasillos de la norte… Llegar a urgente, no es un simulacro es verdad”

Se requería que llegaran todos los disponibles para atender el amotinamiento que finalmente dejó 23 muertos y más de 80 heridos.